Coca Cola Company y almacenes El Colono planean amplias inversiones en Liberia

De acuerdo con el alcalde de este cantón, la multinacional instalará una planta para elaborar la materia prima del refresco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compañías Coca Cola Company y Grupo El Colono, cadena de almacenes ferreteros y de materiales, realizarán inversiones en el cantón de Liberia, cabecera de la provincia de Guanacaste.

La primera de ellas adquirió un terreno de 30 hectáreas en el parque industrial Solarium, cerca del aeropuerto Daniel Oduber, con el fin de instalar ahí la industria de la materia prima (fórmula) para abastecer a la producción.

Esa empresa multinacional, matriz de las fabricantes de refrescos carbonatados, ya produce en Costa Rica las materia primas, pero ahora pretende llevarla a Liberia, con un aeropuerto muy cerca, con una muy buena carretera para llegar a puerto Caldera y con mano de obra disponible.

La compra del terreno y el inicio de trabajos de movimiento de tierras fueron confirmados por el alcalde de Liberia, Julio Viales, pues ya se tramitaron los permisos en el ayuntamiento.

Las exportaciones de la partida denominada jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas se mantienen en constante crecimiento. En el 2012, se vendieron al exterior $243,5 millones en ese producto; en el 2016 ascendieron a $269 millones y en el 2017, a noviembre (último dato disponible) ya se llevaban $282 millones.

Coca Cola Company manifestó, por medio de su asesoría de prensa para Costa Rica, que en este momento no se pueden referir al tema. La gerencia de asuntos públicos agregó, según esa comunicación, que apenas se pueda informarán al respecto.

La llegada de Coca Cola Company confirma el interés creciente por invertir en la cabecera provincial y, en general, en la provincia de Guanacaste, pese a que el proyecto de parque temático Discovery, que había impulsado el análisis de la región, se atrasó por discusiones legales entre los socios.

En tanto, en la propia ciudad de Liberia hay un fuerte interés comercial, como el que llevó a la cadena de supermercados Walmart a inaugurar el primer punto de venta fuera del área metropolitana en esa comunidad. Este establecimiento abrió en julio del 2017.

Esto se une al fuerte desarrollo hotelero. Entre este año y el 2019 se esperan aperturas como la del Hard Rock Hotel y la del Hotel Papagayo Bay Resort & Luxury Villas Costa Rica.

Planos y permisos

Mientras tanto, la empresa El Colono ya tramitó en la municipalidad de Liberia los permisos para la construcción de las instalaciones en el cantón.

La compañía explicó, en respuestas a un correo electrónico, que invertirá $5 millones en el desarrollo en Liberia y que generará unos 60 empleos directos a tiempo completo.

En la etapa de construcción, la empresa calcula contar con 40 colaboradores directos.

Franklin Saborío, gerente general del Colono Construcción, explicó que el proyecto está actualmente en la fase de planos y permisos, pero espera iniciar pronto las obras. Agregó que en Liberia podrían estar realizando la apertura al público para el último trimestre del 2018.

Consultado acerca de las razones por las cuales eligieron Liberia para este desarrollo, Saborío dijo que es un cantón en desarrollo continuo, por lo que quieren ser parte de ese desarrollo, tomando en cuenta que los clientes de Guayabo, Bagaces, Nicoya y Santa Cruz les han mostrado interés en sus productos.

"Es importante para nosotros ya que en la actualidad estamos establecidos en el país como uno de los almacenes más grandes en la industria ferretera, de acabados y artículos para el hogar”, destacó Saborío.

El local de El Colono, en Liberia, se ubicará entre Avenida 5 y 7 calle 14, diagonal a la parada municipal, o, del mercado 50 metros sur.