Ciudad TEC naufraga por choques entre Municipalidad de San José y socio privado

Technological City Development demandará al municipio por incumplimiento de contrato. Alcalde Johnny Araya dice que proyecto nunca se inició por objeciones de la Contraloría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad TEC, proyecto impulsado desde el 2018 por la Municipalidad de San José, fracasó por diferencias entre el gobierno local y el socio privado de la iniciativa, Technological Cities Development (TCD).

Jhon Fonseca, representante legal de TCD, y Johnny Araya, alcalde josefino, confirmaron por separado el naufragio de la iniciativa que buscaba la inversión de hasta $150 millones en la construcción de cuatro torres destinadas a albergar empresas de alta tecnología.

Fonseca confirmó a La Nación, el 15 de febrero, que la empresa demandará al ayuntamiento bajo el alegato de un incumplimiento de contrato, en el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Pero el abogado no cuantificó el monto del reclamo pues aseguró que aún están en el proceso de estimación.

---

El proceso legal se ejecutará este año, a pesar de que las relaciones entre las partes están rotas desde julio del 2023, debido a que no tuvieron acceso al expediente completo del proyecto hasta el 24 de enero anterior, explicó.

Por su parte, el alcalde capitalino descartó que haya infracciones por parte del ayuntamiento, ya que el contrato con el socio privado nunca se concretó. “El proyecto en sí no fracasó ni fue desechado por la Municipalidad de San José, más bien, nunca comenzó”, aseguró.

Pese a los tropiezos de la iniciativa, Araya mencionó que Ciudad Tecnológica —conocida como Ciudad TEC— sigue siendo un proyecto de gran trascendencia para la ciudad josefina, pero recomendó que se ejecute mediante otros mecanismos.

Ciudad TEC era el corazón de la iniciativa denominada Distrito de Innovación T24, prevista para desarrollarse sobre la vía transversal 24, detrás del actual edificio municipal.

El plan fue lanzado por Araya, en el 2018, durante la jornada La utopía posible, de TEDxPuraVida.

En abril del 2019, el ayuntamiento inició la licitación pública que fue adjudicada definitivamente por el Concejo Municipal, el 19 de noviembre del mismo año, para crear, en conjunto con TCD, la Sociedad Pública de Economía Mixta Ciudad Tecnológica y Transversal 24 (SPEM CT&T24).

El 24 de marzo del 2020, durante la sesión ordinaria 204, el Concejo aprobó el pacto constitutivo de la SPEM y los compromisos de la Municipalidad de San José y de Technological Cities Development.

Ver más

Diferencias de los socios

Los choques entre el municipio y TCD ocurrieron por el aporte de capital a la SPEM y el traslado de un terreno del ayuntamiento a esta figura jurídica para el desarrollo del proyecto.

Según el pacto constitutivo, el ayuntamiento debía contribuir con el 60% del capital, es decir, ¢214,4 millones, mientras que el socio privado el restante 40%, lo cual equivale a ¢142,9 millones.

El vocero de TCD criticó que el municipio nunca quiso hacer la contribución, pese a que reservaron los recursos. Agregó que la empresa puso el dinero de forma unilateral desde inicios del 2023.

Sobre la posición de la Municipalidad, el alcalde josefino explicó que la Contraloría rechazó el presupuesto de la sociedad por interpretaciones técnicas y jurídicas, pese a que avaló el dinero en el presupuesto.

“No hay un incumplimiento por parte de la Municipalidad, sino una imposibilidad jurídica por la no aprobación de la Contraloría (del presupuesto de la SPEM), y esto lo sabe a fondo el TCD”, justificó Araya.

El funcionario confirmó que al no poder concretarse el aporte, tampoco podía ejecutarse el traslado del terreno municipal para el proyecto, tal como lo dispuso la Ley N.° 9478, de noviembre del 2017, que permitió desafectar del uso y dominio público, una parte del inmueble donde se ubicaba el antiguo Cementerio Calvo, para este proyecto inmobiliario.

Consultada sobre el caso, el área de Desarrollo Local de la Contraloría informó, por escrito, de que todos los gastos deben estar previamente definidos en los presupuestos iniciales o extraordinarios.

Además, recalcó que la previsión de gastos debe aprobarlos el Concejo Municipal, a lo interno; y la Contraloría, como ente fiscalizador externo, para poder ser ejecutados.

La entidad también remitió los oficios DFOE-LOC-2476 y DFOE-LOC-0972, de diciembre del 2022 y mayo del 2023, respectivamente, en los cuales se rechazó el presupuesto anual del año anterior.

En ambos documentos, la institución subrayó que la SPEM no presentó los estudios mínimos para iniciar su operación, incumplió con la visión plurianual del presupuesto, y los recursos previstos para el capital social no coincidían con la distribución dictada en el pacto constitutivo.

Adicionalmente, la Contraloría resaltó que tiene reservas sobre la forma en que el municipio pretende gestionar, operar, administrar y ejecutar los recursos públicos de la Sociedad Pública de Economía Mixto porque se omitieron aspectos regulados por el ordenamiento jurídico.

Ante la posición de la CGR, TCD pidió al municipio intervenir para continuar adelante con el proyecto.

Sin embargo, el alcalde josefino respondió en el oficio ALCALDIA-02091-2023, de julio del 2023 que el socio privado debía gestionar en el ente contralor la subsanación y aclaración de los aspectos cuestionados.

“Si bien el incumplimiento no es atribuible al socio privado, tampoco puede ser atribuible a la Municipalidad de San José, pues como se observa (...) la posición negativa por parte de la CGR, (está) basada en una lectura incorrecta de la norma, que culmina en una improbación del presupuesto”, enfatizó Araya en el documento del cual tiene copia La Nación.

Fonseca explicó que la respuesta del alcalde se tomó, por parte de la empresa privada, como un desinterés de la municipalidad en Ciudad TEC y, por esa razón, decidieron acudir a la vía judicial.

El vocero empresarial afirmó que el proyecto ya no es salvable porque inversionistas de Estados Unidos y Catar perdieron interés en el desarrollo debido a los atrasos.

Más tropiezos

Los desacuerdos entre el municipio y su socio privado no fueron los únicos obstáculos de la iniciativa.

En mayo del 2022, la Municipalidad de San José declinó continuar con el trámite de la operación crediticia por $12 millones que serviría para financiar las mejoras en la carretera transversal 24, la vía que pasa detrás de la sede municipal, y es clave para el desarrollo inmobiliario denominado Ciudad TEC.

El financiamiento con IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, se descartó a raíz del aumento del tipo de cambio en ese momento, y en las tasas de interés en dólares.

Además, no se pudieron realizar mejoras en una calle aledaña al proyecto por la falta de acuerdo entre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para efectuar la demolición de un inmueble.

Adicionalmente, el BCR decidió mantener los antiguos terrenos del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El banco estatal confirmó a este diario, en mayo del 2022, que Ciudad TEC es un proyecto liderado por la Municipalidad de San José donde el BCR no tiene participación

El apoyo, se precisó en ese momento, era solo con financiamiento a inversionistas interesados en el plan.