Cinde estima en 36.000 la demanda de especialistas en próximos cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica necesitará de unos 36.000 trabajadores con grados técnicos o académicos, entre el 2015 y el 2020, estimó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De esas plazas, unas 14.000 serán para empresas de manufactura de alta tecnología y 22.000 para el sector de servicios, que viene con un alto crecimiento.

Los cálculos de Cinde se basan en el número promedio de empleos que se generan por cada $100.000 de inversión extranjera directa (IED) que llega al país, explicó la entidad al responder consultas por escrito.

Luego de definir el promedio de empleos por aquel monto, la entidad calcula el volumen de IED que llegaría al país de aquí al 2020 y hace la proyección de demanda de mano de obra especializada.

De acuerdo con la respuesta, las empresas que llegarán tendrán en la mira tanto especialidades técnicas como a personas que tengan título universitario.

En el área de técnicos especializados se requerirán inspectores de calidad, especialistas en inyección de plásticos y moldeo, mecánicos de precisión y mantenimiento industrial, electromecánica, contabilidad y finanzas, diseño publicitario y animación digital, redes y telemática, desarrollo de software , soporte técnico y electrónica y operadores bilingües y trilingües.

Para el caso de los universitarios, la demanda va por las ingenierías de software , industrial, de materiales, mecánica, mantenimiento industrial, electrónica, electromecánica y mecatrónica, además de animación digital, producción audiovisual y administración de empresas.

Según Cinde, las universidades reaccionan de buena manera y, por ejemplo, se abrieron maestrías en ciberseguridad y en dispositivos médicos y un programa técnico en metrología.