Cinco claves del éxito y cinco retos en el caso de Los Paleteros, los padres de La Churchilleta

Analistas consideran que microempresa debe aumentar producción, innovar en redes sociales y expandir sus puntos de venta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Los Paleteros, padres de La Churchilleta, no solo son un "boom" en redes sociales. Detrás de este éxito existe un emprendimiento empresarial del cual pueden aprender personas que quieran desarrollar un negocio.

Muy pocas empresas logran el impacto y la demanda que consiguieron Los Paleteros a tan solo nueve meses de poner en marcha un proyecto emprendedor.

El proyecto pertenece a Enrique Artiñano, administrador de empresas; Daniel Phillips, diseñador gráfico y emprendedor; y Édgar Berrocal, abogado.

Entre los tres emprendedores compraron sus primeras máquinas de helado y empezaron a levantar la empresa con sus ahorros.

LEA: La Historia de Los Paleteros: Cuando el éxito llega antes de lo esperado

La idea del negocio se puso en marcha en julio del 2015 cuando empezaron a experimentar para hacer las fórmulas de sus paletas. En noviembre ya estaban vendiendo sus helados, y en marzo de este año el fenómeno en redes sociales levantó la demanda a niveles impensados por ellos.

¿Cuáles son las cinco claves del éxito de este emprendimiento?, ¿Qué pueden aprender de este caso aquellas personas que están pensando en iniciar un negocio?, ¿Cuáles son los retos o áreas de mejora que pueden aplicar Los Paleteros?

Para responder estas preguntas, La Nación consultó a Carlos Peña, director de la Fundación Costa Rica Emprende; y a Mariana Solano, gestora de innovación de ParqueTEC. Estas son sus reflexiones sobre el caso de Los Paleteros.

Cinco claves del éxito de Los Paleteros

1- Contar con un equipo multidisciplinario

Los emprendedores son un administrador, un diseñador gráfico y un abogado. Esto les permite analizar una idea desde diferentes perspectivas.

Es un elemento fundamental para todo emprendimiento innovador, porqué permite conocer diferentes opiniones hacia una misma idea y amplía el espectro de conocimiento del equipo, ya que cada uno ha experimentado diferentes vivencias en diferentes ambientes, por lo que se cuenta con un rango mayor de la percepción de las problemáticas que existen en el mercado y de las necesidades de las personas.

Además, tener especialistas en diferentes áreas ayuda a que cada miembro aporte cosas diferentes al equipo y permite delegar funciones.

2- Propuesta de valor clara e innovadora

Sin duda, podemos entender por qué el helado La Churchilleta es su producto estrella, ya que se enfoca al rescate de los elementos de tradición nacional. Lo que le abre las puertas a los demás productos.

La innovación ha sido clave en este emprendimiento. El éxito principalmente se debe a poder generar un producto gourmet, de buena calidad y buena presentación, accesible al bolsillo del tico promedio. Generalmente topamos con emprendimientos que venden productos de baja calidad a muy alto precio, este es el caso contrario, es alta calidad por un precio razonable.

3- Actitud emprendedora

Se puede observar que los tres fundadores de la empresa se encuentran con la disposición y el compromiso necesario para liderar un emprendimiento; dado que todos destinan tiempo y parte de sus ahorros a la ejecución del proyecto, hasta el punto que uno de sus miembros renuncie a su trabajo anterior para dedicarse 100% a la empresa.

Ésta es una lección clave que todo emprendedor debe aprender, si quieres que tu empresa crezca y tenga éxito debe arriesgar.

4- Estrategia clara

Pasaron por un proceso de investigación y desarrollo, haciendo que pasaran de ser una ocurrencia a efectivamente un emprendimiento.

El sacar recursos y tiempo para investigar y desarrollar el producto permitió que generaran un helado de calidad, con puntos de venta desarrollados y todo un proceso comunicativo robusto. En Costa Rica existe mucha ocurrencia y poco emprendimiento, este es dichosamente un emprendimiento.

5- Aprender de otras experiencias

En éste caso uno de los emprendedores ya había emprendido en otro proyecto, lo que le da una ventaja porque conoce qué errores cometió en su otro emprendimiento y cuales elementos favorecieron su ejecución para replicarlos en éste nuevo proyecto.

Cinco retos para mantener el crecimiento del negocio

1- Seguir aprendiendo del mercado

Es un factor importante saber cómo reacciona el mercado a los productos que lanzan, moverse de acuerdo con el comportamiento del mercado y entender que no siempre lo que se produce es lo que quiere la gente.

2- Innovar

La empresa debe mantener sus productos exitosos como La Churchilleta, a la vez que debe pensar en nuevos productos, nuevos sabores de helado y, porque no, en nuevos helados en otro formato que no sean paletas necesariamente.

3- Aumentar su producción

La empresa pasa por un buen momento ya que la demanda de paletas es muy alta, más de lo que ellos pueden abastecer. Por esa razón es importante que la empresa invierta en máquinas y personal para que su producción pueda crecer.

Hay que tomar en cuenta que la expectativa de las personas que todavía no han probado las paletas es muy alta y ese es un elemento que ayuda a mantener vigente el éxito de la empresa en redes sociales.

4- Expandir los puntos de venta

De momento las paletas solo se venden en cuatro locales comerciales en todo el país. Sin duda, es vital que la empresa lleve sus productos a nuevos puntos de venta en diferente partes del país que ayuden a suplir la alta demanda.

5- Reinventarse en redes sociales

Aunque el crecimiento en cantidad de seguidores en las redes sociales ha sido "atípico" y vertiginoso en solo un mes, es necesario que la empresa se reinvente constantemente en sus cuentas de Facebook e Instagram con producción de videos y con promociones que permitan mantener vigente dlos hashtags (etiquetas) de #LosPaleterosCostaRica y #LaChurchilleta.

Mantener la vigencia en redes sociales es un punto clave porque permite tener la mejor estrategia de publicidad que es de boca en boca.