Centros de llamadas y ‘software’ animan exportación de servicios

Empleo de sector en zona franca pasó de 23.830 en 2008, a 42.148, en 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros de llamadas ( call centers) y las empresas que desarrollan software son los sectores más dinámicos en la exportación de servicios del país.

Durante el 2012, ambas industrias representaron el 70% de las ventas externas de alto valor agregado que, en total, sumaron $2.716 millones, según el estudio Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica , elaborado para el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible .

La investigación analizó las exportaciones de los servicios de Costa Rica, con base en datos del Banco Central, desde el 2000 al 2012, donde resaltó el acelerado crecimiento reportado en el último lustro. La razón es que las ventas al extranjero casi se triplicaron, pese a la crisis económica global del 2008.

“Las ventas de servicios de informática e información, más otros servicios empresariales, son equivalentes al 5,9% del producto interno bruto (PIB) en el 2012. Incluso han logrado superar a sectores como turismo y agricultura”, enfatizó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Pese al dinamismo, el Estado de la Nación criticó la alta concentración de esta industria en el Gran Área Metropolitana (GAM) y la investigadora de ese programa, Karla Meneses, reiteró que el reto del país es incorporar otras zonas a los sectores dinámicos.

Para Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), el Gobierno no es el que decide dónde debe establecer el inversionista sus operaciones, ya que “toman su decisión con base en lo que cada región ofrece”.

Empero, sí hay algunos casos de desarrollo empresarial de servicios en Ciudad Quesada, San Isidro de El General y Liberia.

Avantica San Carlos es una de esas excepciones. La compañía nació en el 2002 en Ciudad Quesada, San Carlos, bajo el nombre de Northek Software, pero hace cuatro años se unió a Avantica Technologies para hacer crecer el negocio.

“El 90% del trabajo que realizamos es para clientes internacionales”, comentó su gerente general, José Pablo Rodríguez.

Actualmente, la mayoría de los 80 ingenieros que tiene la firma son oriundos de la zona e incluso estudiaron en la sede del Instituto Tecnológico de Cartago (ITCR), situada en Santa Clara, San Carlos.

Desglose. Una de las características del sector servicios del país, es que buena parte de las compañías están instaladas en zona franca.

Según Cinde, actualmente hay 121 compañías de esta industria bajo este régimen especial. La mayoría corresponde a centros de llamadas de multinacionales.

Pero, alrededor del 20% de esos call centers son de origen costarricense, de acuerdo con la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Los datos de Cinde muestran que la consecuencia directa de la expansión de las firmas extranjeras de servicios en zona franca, es el crecimiento del empleo.

El año pasado, las compañías en ese régimen especial empleaban a 42.148 personas, una cantidad muy superior a las 23.830 que ocupaba en el 2008.

Parte del desarrollo del sector está fundamentado en el incremento de la inversión extranjera directa (IED) en el sector de servicios, fundamentó la jerarca de Comex.

“La IED creció a una tasa promedio anual de 39,2% durante el período 2000-2012, y la participación (de los servicios) en el total de entradas de IED pasó de 4,2% a 40,1%, respectivamente”, dijo González.

En el caso del software , el aporte nacional es más significativo ya que al menos dos terceras partes de las exportaciones son realizadas por compañías locales.

“La educación y el desarrollo de la infraestructura de comunicación del país son parte de las razonas del crecimiento del sector”, explicó el presidente de Camtic, Alexander Mora.

Recalcó que la industria de software local estaría más desarrollada si los acuerdos de libre comercio desgravaran las exportaciones de servicios. Actualmente, solo el tratado con Estados Unidos eliminó los aranceles a las ventas de esta industria.