Centroamérica acapara las inversiones externas que realizan empresas costarricenses

Montos de capital son volátiles, incipientes y aun mínimos en relación a la IED

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los países que intregran la región centroamericana sobresalen como los principales receptores de la inversión directa de firmas costarricenses en el extranjero.

Pero si los datos se comparan con lo que recibe nuestro país en inversión extranjera, aun son mínimos.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en los últimos diez años, el flujo de las inversiones en el exterior alcanzó $1.960 millones y un 56% tuvo como destino el istmo.

Para ese periodo, Guatemala y Panamá fueron los países que resultaron más atractivos para los inversionistas costarricenses.

Solo en el 2015, Panamá captó cerca de un 70% del total invertido fuera de nuestras fronteras ese año ($179,6 millones) y de esa forma este país alcanzó cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido en los montos de inversión.

Por el contrario, Nicaragua y Honduras, se mantienen como los destinos menos explorados por los costarricenses. En diez años, las inversiones en suelo hondureño apenas llegaron a $1,4 millones, por ejemplo.

Sin sorpresas

Si los montos de inversión de las firmas nacionales se comparan con los montos que atrae el país, estamos ante logros minúsculos.

Solo durante el 2016, la inversión extranjera directa (IED) del país llegó a $2.762 millones.

Al mismo tiempo, las expansiones ticas en el exterior son volátiles, responden a oportunidades puntuales y por eso hay picos de inversión a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en 2012, se reportó el monto más alto invertido en el exterior en el periodo en análisis. La razón: la compañía Florida Ice & Farm (Fifco) anunció la compra de la cervecería North American Breweries (NAB), de Estados Unidos.

Esta transacción representó el 91% del total invertido en el exterior ese año.

NAB es considerada la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos y era propiedad de KPS Capital Partners. En el país norteamericano, la compañía tica cuenta con 1.073 colaboradores.

LEA: Florida compró cervecera en EE. UU. por $388 millones

De igual forma, un año más tarde, en 2013, se daría otro sobresalto en los números. La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos adquirió la Planta Nevada en Panamá, una empresa productora de leche y jugos de frutas.

Esta compañía se ubica en Chiriquí, una provincia panameña fronteriza con el sur de Costa Rica.

LEA: Dos Pinos compra productora de leche y jugos en Panamá

En su momento, Dos Pinos calificó la adquisición como “estratégica” y parte de sus planes de expansión externa.

Más recientemente, la firma también adquirió la planta industrializadora La Completa, en Nicaragua.

Estos movimientos respondieron al objetivo de fortalecer la presencia en el mercado regional, uno “donde se visualizan oportunidades y sinergias”, sostuvo la cooperativa en su momento.

De esta forma, estas adquisiciones hicieron que para esos años los movimientos alcanzaran cifras que, a la fecha, no han vuelto a repetirse.