Cementos Progreso acuerda compra de operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador

Empresa guatemalteca invertirá $335 millones en la adquisición de siete plantas de concreto mezclado, una planta de cemento y un centro de distribución en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cementos Progreso Holdings anunció la firma de un acuerdo con Cemex para adquirir las operaciones de la firma mexicana en Costa Rica y El Salvador por un valor que asciende a $335 millones. La compra consiste en una planta de cemento, un molino de cemento, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados y un centro de distribución en suelo tico; así como otro centro de distribución en territorio salvadoreño.

José Raúl Gonzalez, director general de Cementos Progreso Holdings, de origen guatemalteco, explicó que el negocio es parte de una estrategia de expansión y consolidación en la región centroamericana, se informó en un comunicado de prensa.

“Con esto (el acuerdo) pasamos a tener operaciones en siete países. Estamos sumando a la familia de Cementos Progreso equipos altamente profesionales y continuaremos actuando responsablemente con el medio ambiente, con todos los clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, dijo González, quien dirige la compañía fundada en 1899.

El cierre de esta operación está sujeto a debidas aprobaciones y otras condiciones que se esperan obtener en el primer semestre de 2022, dice la comunicación.

Por su parte, Cemex detalló en un hecho relevante en la Bolsa Mexicana de Valores que la desinversión en Costa Rica y El Salvador es parte del plan estratégico conocido como Operación Resilencia para optimizar el portafolio global.

La empresa no detalló si el acuerdo implica el cese total de sus actividades en ambos países, o una parte del negocio.

“Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, mediante un comunicado de prensa.

La cementera mexicana prevé que los recursos obtenidos de la venta se utilicen para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.