Cámaras de la Construcción y de Industrias logran acuerdo acerca de calidad de varillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un acuerdo entre las cámaras Costarricense de la Construcción (CCC) y de Industrias de Costa Rica (CICR) permitirá poner en vigencia –con algunos ajustes– un reglamento técnico para controlar la calidad de la varilla.

Se trata del primer reglamento técnico específico para este producto y fue emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) .

La normativa regula la calidad de la varilla a utilizar en el país, independientemente de otras normativas establecidas en otras leyes, como el Código Sísmico de Costa Rica.

La reglamentación fue publicada en octubre del 2012 mediante un decreto y debía entrar en vigencia en mayo de este año.

Entre octubre y abril se dio el periodo para recibir inquietudes de las partes y, un día antes de poner en vigencia la normativa, el 22 de mayo pasado, la CCC presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para pedir una medida cautelar, que fue acogido y se pospuso la puesta en vigor.

Variación. La CCC argumentó que la nueva legislación contenía normas muy específicas para Costa Rica, lo que podría provocar que ninguna empresa internacional fabrique varilla solo para el mercado costarricense, ya que es muy pequeño. A partir de eso, se generaría poca competencia y un probable aumento de precios, aseguró la Cámara de la Construcción.

Por el contrario, la CICR sostenía que el reglamento se consultó adecuadamente y que incluso se llevó a la Organización Mundial del Comercio.

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, y Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, dijeron ayer que hubo un acuerdo entre las partes, de tal manera que se publicaron las reformas logradas en el diario La Gaceta.

En declaraciones por aparte, ambos afirmaron que se amplió la forma para controlar la calidad de los materiales. Ya no será una sola certificación, sino que habrá varias, lo que facilitará la entrada de importaciones de este insumo para la construcción.

Incluso, un importador puede traer un solo lote de varillas y las nuevas normas le permiten certificar la calidad y colocarlas en el mercado nacional.