Bionestly Natural, Micro Technologies, Centenario, Del Monte y Boston Scientific fueron premiadas por los exportadores

Empresas recibieron galardón por superar desafíos en medio de la covid-19. Cámara destacó que el sector exportador, por segundo mes consecutivo, aumentó las ventas respecto al 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las firmas Bionestly Natural, Micro Technologies, Centenario, Del Monte y Boston Scientific Costa Rica recibieron el Premio al Esfuerzo Exportador de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la cual destacó que estas empresas demostraron capacidad para reinventarse y mantenerse durante la covid-19.

Cadexco informó de que este año cambió el enfoque de la premiación con el fin de visibilizar la capacidad para adaptarse y superar desafíos debido a los efectos de la pandemia en los diferentes mercados internacionales. La premiación cumplió 31 años.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, destacó cómo el sector logró enfrentar la crisis por la pandemia de la covid-19 y sostuvo las cifras de exportaciones. También superó bloqueos de calles y cierres de pasos fronterizos este 2020, para mentenerse a flote, recordó la dirigente.

A partir de ahora, agregó, se debe poner la vista en la reactivación. La Cámara, por ello, lanza la campaña “Costa Rica puede”, cuyo objetivo es fomentar el trabajo de cara a la recuperación. Parte de esta campaña es divulgar ejemplos de empresas y personas que superaron la pandemia y mantuvieron el éxito en medio de la crisis, para que otros sigan ese camino, manifestó Bonilla.

Boston Scientific Costa Rica S.R.L. recibió el reconocimiento en la categoría Excelentes Prácticas Sanitarias y Responsabilidad Social. La firma adoptó acciones para proteger a sus 4.500 empleados, incluyendo un test que cubrió hasta el 30% de su población cada mes, y colaboró con diferentes instituciones y empresas para diseñar, crear el prototipo y manufacturar un ventilador mecánico para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con patentes corporativas

También elaboró piezas 3D para construir mascarillas transparentes, en colaboración con la Universidad de Costa Rica, que fueron donadas a la Caja Costarricense de Seguro Social, y apoyó a la Comisión Nacional de Emergencia y otras entidades para desarrollar una guía de prevención, mitigación y continuidad del negocio por la pandemia de la covid-19.

La Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S. A. recibió el premio en la categoría de innovación, por el lanzamiento de la piña Pinkglow, para la cual invirtieron 18 años en investigaciones y diferentes desarrollos, con participación de especialistas costarricenses, hasta contar con la patente respectiva y la estrategia comercial.

La piña Pinkglow, que fue lanzada en el mercado internacional y está disponible en Estados Unidos desde octubre pasado, es un producto exclusivo que tarda hasta 24 meses para cosecharse.

Comercio electrónico

Centenario Internacional S. A. obtuvo el premio en la categoría de reinvención, pues desarrolló alianzas y una estrategia de comercio electrónico en Europa, mercado muy afectado por la pandemia, para la comercialización de sus productos y desarrollar el nuevo canal a nivel internacional, que representa el 40% de sus ventas en el Viejo Continente.

Micro Technologies S. A. obtuvo el reconocimiento de Cadexco en la categoría de modernización. La empresa manufacturó en tiempo récord, para Ford Motor Company, 60.000 switches de presión y vacío que son vitales para el funcionamiento de los ventiladores que se utilizan en los hospitales de todo Estados Unidos.

Bionestly Natural S.R.L., de la Fortuna de San Carlos, recibió el reconocimiento en la categoría de pequeñas y medianas empresas (pymes). Liderada por Ana Laura Quesada, durante 14 años ha desarrollado más de 300 productos, incluyendo bálsamos, tónicos, repelentes y cremas para hoteles y establecimientos turistícos nacionales e internacionales.

La empresa, que comercializa sus productos con la marca Biosfera, desarrolló un canal de comercio electrónico para llegar directamente al consumidor final. Actualmente negocian un nuevo contrato con una cadena hotelera internacional.

Cadexco destacó que el sector exportador, por segundo mes consecutivo, aumentó las exportaciones respecto al 2019. En setiembre las ventas externas se incrementaron en $47,7 millones (5,1% más que en setiembre del 2019) y en octubre en $56 millones (5,6% de incremento) respecto al mismo mes del año pasado.

Colaboró Marvin Barquero