Baxter se prepara para lanzar compañía especializada en el tratamiento renal

Hasta 2022 las inversiones de la transnacional de insumos médicos en Costa Rica se calculan en $35 millones en los últimos cinco años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía Baxter, líder mundial de la industria de insumos médicos, con presencia en Costa Rica desde 1987, se alista para el lanzamiento internacional de una nueva empresa especializada en terapias renales, cuyo alcance será efectivo en Costa Rica a mediano plazo, con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hace 36 años, la empresa se instaló en el país con 150 empleados en la planta ubicada en Cartago bajo el régimen de zonas francas. Actualmente, tiene 1.750 colaboradores, de ellos 1.400 en el área de manufactura y el resto en servicios financieros y logística administrativa a los clientes ubicados en el continente y otras regiones.

El spin off (empresa que se deriva de otra) está previsto a iniciar operaciones en julio de 2024, indicó a La Nación, Carlos Escobar Muñoz, director de Baxter para México, Puerto Rico Centroamérica y el Caribe.

Hasta 2022 las inversiones de Baxter en Costa Rica se calculan en $35 millones en los últimos cinco años, según datos de la compañía. Escobar confirmó que la nueva empresa de tratamiento renal estará presente en el país, pero prefirió no establecer fechas porque analizan el modelo para instalarse, que puede ser a través de una oficina o por medio de un distribuidor.

“Pero queremos y vamos a tener presencia muy fuerte en Costa Rica”, aseguró a la vez que recordó ser la primera compañía transnacional de insumos médicos que apostó por invertir en el país.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones totales de la industria de dispositivos médicos, totalizaron $3.654,7 millones, de acuerdo a datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Durante 2022, las colocaciones al exterior fueron de $5.865,20 millones.

Ver más

Escobar señaló que no se prevé la apertura de nuevas plazas de empleo a lo inmediato. “Nosotros estamos buscando aumentar nuestra presencia en Costa Rica y esto seguramente podría resultar en la generación de empleos directos o indirectos, la idea es que podamos traer la tecnología y que los pacientes costarricenses se beneficien de esta tecnología de vanguardia y esto generará empleos locales”.

La compañía con sede en Illinois, Estados Unidos, se especializa desde hace más de 90 años en la fabricación y comercialización de productos de diagnóstico, cuidados críticos, cuidado renal, nutrición, productos hospitalarios y quirúrgicos. En Costa Rica, el principal producto de elaboración, son los equipos para infusión, entre ellos dispositivos para la aplicación de sueros, de quimioterapia y alimentación parenteral (vía distinta a la digestiva).

Debido a la demanda en el tratamiento renal, que actualmente se estima en un 30% del portafolio, la empresa decidió establecer una nueva compañía, principalmente dirigida a la diálisis peritoneal, tratamiento que puede realizarse en los hogares y focalizará sus inversiones en investigación e innovación específica en el cuido renal. “Será la primera o la segunda a nivel de ventas de productos a nivel mundial”, estimó Escobar.

El empresario explicó que el proceso de separación de la rama de cuido renal conlleva a lanzar una estrategia de mercadeo para “conquistar” nuevos mercados, entre ellos el costarricense.

---

La diálisis peritoneal incluye tratamiento desde el domicilio, incluído equipos, insumos y servicios médicos, cuyo costo, según Escobar, depende de cada país y los alcances logrados entre los gobiernos, por la modalidad en que se podría acceder al tratamiento y los proveedores. Actualmente Baxter administra la gestión de este esquema del tratamiento a 200.000 personas en Estados Unidos y México.

Explicó que en cuido renal, la diálisis peritoneal (manual o asistido mediante equipos) y la hemodiálisis, tratamiento que se realiza en un ambiente hospitalario, son definidas como terapias de reemplazo.

En el caso que de la opción que ofrece Baxter, la diálisis peritoneal asistida com esta tecnología, mejora la calidad de vida de los pacientes porque se puede realizar mientras realiza otras actividades e incluye conexión en tiempo real con el médico tratante.

Escobar, de origen colombiano y con 23 años en la compañía, dijo que en el caso de Costa Rica, como empresa asumen la responsabilidad de que todavía no se ofrezca esa alternativa de tratamiento. “Nos ha faltado trabajarlo a nosotros y dar a conocer la terapia con los especialistas y esa es la tarea que queremos hacer ahora”, indicó. Actualmente, en Latinoamérica, México y Brasil encabezan su uso.

Valoró que para los gobiernos, este tipo de tratamientos es más económico que las hemodiálisis. La tecnología y equipos utilizados son innovación de Baxter.

Las ventas mundiales de Baxter en el segundo trimestre de 2023 totalizaron aproximadamente $3,710 millones, informó la compañia en un comunicado en julio pasado. A finales de 2021, Baxter adquirió la empresa de insumos médicos Hillrom por $12.500 millones.

Después de completar la reorganización y la separación de la nueva compañía de cuidado renal, los negocios líderes del mercado de Baxter continuarán compitiendo en segmentos que suman más de $100.000 millones en ventas y en conjunto se espera que crezcan aproximadamente un 3% durante los próximos tres años, informó la compañía.