Sandra Piszk: ‘Hay un avance respecto al 2010’

Sandra Piszk, ministra de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Estado de la Nación alertó sobre el incumplimiento en las garantías laborales´. ¿Cómo valora los datos?

Ciertamente, el tema de los derechos laborales es un tema sobre el cual hay que poner atención, puesto que, a pesar de que se han hecho avances importantes, todavía hay tareas pendientes.

”Sin embargo, yo sí critico que el dato que da el Estado de la Nación se da solo para un periodo, sin hacer una comparación.

”Si bien persisten significativos niveles de incumplimiento, lo cierto es que hay un avance respecto al 2010. Por ejemplo, en reconocimiento de horas extra se pasa de 44% (de los trabajadores asalariados sin ese beneficio) en el 2010, a 43,4% en el 2011 y en seguro de riesgos del trabajo se pasa de 33,7% a 32%...

¿Qué hacer?

El incumplimiento es menor que el del año pasado, pero por supuesto queda mucho por hacer.

”Hay que reforzar la inspección; eso es algo que hemos dicho permanentemente (...); todo el tema de la campaña educativa, de concientización tanto hacia los empresarios, como hacia los trabajadores, unos para que cumplan y otros para que hagan respetar sus derechos.

”El otro tema es que Costa Rica es uno de los pocos países en América Latina que cuando hay infracciones laborales hay que mandarlas a los t ribunales.Yo he venido señalando que se resuelva en sede administrativa y todavía tengo la esperanza de enviar un proyecto de ley.

Algunos patronos tienen dificultad para asegurar a trabajadores por horas, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobra el seguro sobre un salario mínimo, lo que hace que a veces la cuota del seguro hasta rebase el pago del salario.

Nosotros hemos trabajado mucho con la CCSS (...) y, claro, hay trabajadores por horas y el empresario debe pagar sobre un salario mínimo que la CCSS fija. La respuesta que la CCSS nos da para no variar eso, es que el sistema de seguridad social es solidario y que no corresponde fraccionar ese monto.