Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’

Carlos Arias, superintendente de Valores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de inversionistas presentó una carta ante la Asamblea Legislativa en la que cuestiona una decisión en la que desestimó un caso. ¿Cuál es la posición de la Superintendencia?

Sobre los términos generales de la nota, me parece que, en primer lugar, hay todo un procedimiento para lo que tiene que ver con las investigaciones. No es una discreción del superintendente.

”En segundo lugar, todas las resoluciones de la Superintendencia están sujetas a todos los recursos que la legalidad establece, ya sea ante la Superintendencia misma o ante el Conassif.

”Lo más importante es que la Superintendencia no resuelve sobre conflictos patrimoniales; es decir, no tiene capacidad jurídica para decirle a un puesto de bolsa si tiene que pagarle a un inversionista o un puesto de bolsa.

”Son los tribunales de justicia los que le pueden decir a un puesto de bolsa, que le pague o no a un inversionista”.

¿Cuándo se elevan los casos hasta Conassif?

Cuando una de las partes, o ambas, consideran que lo resuelto por Sugeval no satisface sus intereses la legislación les concede el derecho de recurrir al Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

En el pasado se ha cuestionado lo extenso de los procesos sancionatorios. ¿Se trabaja en reducir esos plazos?

En el país el marco jurídico garantiza un conjunto de derechos a las partes, entre esos a la debida defensa, que incluye una serie de plazos, algunos extensos.

”En Sugeval lo que podemos hacer es ocuparnos en tomar los tiempos más eficientes que nuestra estructura nos permite. Respetando los tiempos de la ley, porque esa parte se sale de nuestro control.