Avianca vuela con perfil bajo en Costa Rica

Aerolínea dejó de ser el socio principal para viajes desde San José, acepta ICT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La relación de Avianca con Costa Rica tuvo un nuevo capítulo de ajustes que se saldó ayer con el despido de 29 pilotos y 31 tripulantes de cabina costarricenses.

El giro incluyó la eliminación del vuelo directo San José-México, que ahora se hará con escala en El Salvador.

La aerolínea colombiana reconoció que algunos vuelos desde el aeropuerto Juan Santamaría dejaron de ser sostenibles en los últimos años, debido a la mayor competencia, y que estos cambios golpean en lo laboral.

“Había rutas que no eran rentables y la empresa las redujo. Sin lugar a dudas, impacta en el recurso humano. Es una preocupación tomar decisiones en un país donde ya las hemos tomado”, explicó Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca.

Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reconoció que Avianca ya no es la aerolínea clave para Costa Rica, como lo fue en el pasado.

Para Hermes Navarro del Valle, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, la mayor competencia y la reducción de precios obligaron a la firma a hacer modificaciones que perjudicaron al país.

“(Avianca) no es el socio principal hoy en día hacia San José. Tenemos otros socios. Aunque no la podemos dejar de sentir como aliada, porque aún tiene una cantidad importante de vuelos”, aseguró Navarro.

Añadió que han reforzado la atracción de nuevas líneas aéreas para mantener el tráfico en el aeropuerto Juan Santamaría.

“Los resultados del 2014 demostrarán la mejora”, dijo Navarro. La Dirección General de Aviación Civil, encargada del registro estadístico aéreo de Costa Rica, aún no ha difundido los datos del año pasado.

Avianca se fusionó con Taca en el 2009. En el 2013, informó del cierre del hub ( centro de distribución de tráfico) en el país, el despido de 261 empleados y la suspensión de 24 rutas operadas desde la terminal del Juan Santamaría.

Tal decisión fue, según Aviación Civil, la principal razón de que el número de vuelos comerciales bajara 4,2% en el 2013 , frente al 2012; y de la merma de pasajeros del 2% para ese periodo.

Leve impacto para cliente. La vocera de Avianca explicó que el cese de personal se debió a cambios operativos pues retiraron tres aeronaves Embraer, con capacidad para 98 personas. Dichos aviones eran dirigidos y atendidos por los trabajadores costarricenses despedidos ayer.

Sin embargo, garantizó que los vuelos realizados por los aviones eliminados serán reanudados por otras aeronaves.

“Ninguna otra ruta, fuera de la de México, será cancelada desde el punto de vista de los pasajeros. Se hicieron ajustes técnicos (en los números de vuelos), pero no se refleja en el servicio que damos a los pasajeros”, afirmó Arenas.

La aerolínea opera vuelos directos con destino a Bogotá, Ciudad de Guatemala, Panamá, Lima, Managua, San Salvador y Tegucigalpa. Asimismo, tiene rutas directas con escala hacia Toronto, Cancún, Santiago de Chile y Los Ángeles.