Avianca planea vender acciones en bolsas de Nueva York o Londres, según Bloomberg

La aerolínea tiene dentro de sus planes lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI), ahora que los ingresos vuelven a crecer, luego de haber atravesado un proceso de bancarrota

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Avianca Group International, que se declaró en bancarrota durante la pandemia de la covid-19, planea una Oferta Pública Inicial (OPI) ahora que los ingresos de la compañía vuelven a crecer, indicó el portal de noticias Bloomberg.

”Sin duda alguna, la OPI tiene todo el sentido para apoyar el crecimiento del grupo”, dijo María Cristina Ricardo, directora de relaciones con inversionistas de Avianca, a ese medio.

Ricardo explicó que Abra Group, sociedad holding de Avianca, venderá acciones en las bolsas de Londres o Nueva York en los próximos 12 a 18 meses.

Según datos de OAG Aviation, Avianca recuperó la cantidad de viajes aéreos en América a los niveles previos a la pandemia. Esto se da años después de que la aerolínea enfrentó una serie de declaraciones de quiebra después de que la demanda se hundiera en 2020 y los gobiernos regionales se abstuvieran de proporcionar paquetes de apoyo considerables como los que se ofrecen en Estados Unidos y Europa, según indicó Bloomberg.

En el 2021, la empresa recibió la confirmación de un Tribunal de Nueva York de un plan de reorganización, con lo que buscaban superar el proceso de bancarrota que iniciaron en mayo del 2020.

Según Bloomberg, el proceso ayudó a Avianca a reducir su carga de deuda a $3.100 millones a fines del 2022, desde los $5.300 millones que debía dos años antes, lo que le permitió competir mejor con las aerolíneas de bajo costo.

En enero, Avianca confirmó a La Nación que la empresa había realizado cambios para adaptarse a un nuevo modelo de negocio de bajo costo (low cost), algo que había desatado una serie de críticas en redes sociales por parte de los clientes de la aerolínea, por los cambios en sus servicios.

Según datos de la aerolínea, al cuarto trimestre del 2022 se llenaron alrededor del 80% de sus aviones, lo que propició que los ingresos operativos de la compañía alcanzaran los $1.200 millones, el mejor resultado desde su reestructuración.

Los bonos de Avianca con vencimiento en el 2028 han generado a los inversionistas retornos de más del 15% durante este año, superando a la mayoría de empresas de América Latina, según un índice de Bloomberg.