Auge de centros comerciales se muda a edificios medianos

Las tiendas de conveniencia se usan como imán para atraer a la clientela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desarrollo de nuevos centros comerciales estará enfocado durante este año en edificaciones de mediano tamaño.

Actualmente, hay nueve proyectos con estas características en proceso de construcción, en la Gran Área Metropolitana (GAM), confirmaron desarrolladores inmobiliarios y la firma consultora en bienes raíces Colliers.

En general, estos lugares son construcciones de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados (m²), se ubican en puntos de alto tráfico vehicular y cerca de zonas residenciales.

El auge de este tipo de centros comerciales se fundamenta en que los consumidores necesitan tener cerca de su casa tiendas para hacer compras de último minuto, enfatizaron especialistas consultados por La Nación .

“La tendencia a la que se dirige el mercado inmobiliario comercial es hacia los inmuebles de plazas de conveniencia que se encuentren cerca de los centros residenciales establecidos y los que están en desarrollo”, explicó Federico Guardia, director de Desarrollo de Negocios de Colliers.

Añadió que este tipo de proyectos permite mitigar la demanda del consumidor en cuanto a tiempo de traslado y brindar comodidad a las personas para que hagan compras rápidas.

Por esta razón, el ancla de estas plazas comerciales es, generalmente, una tienda de conveniencia (comercios con horario extendido como AM-PM, Vindi o Fresh Market, y que ofrecen productos de primera necesidad).

“El éxito de estos lugares es que están a pocos minutos de las viviendas y son ideales para realizar compras en menos de 20 minutos”, afirmó Alfredo Atmetlla, socio de la desarrolladora Interra.

La empresa es la encargada de construir las tiendas Vindi, propiedad de Auto Mercado.

Armando Alonso, gerente de Proyectos de Auto Mercado, confirmó que siete de los nueve Vindi están localizados en plazas comerciales donde operan otros comercios.

Novedades. Pese a la tendencia actual del mercado inmobiliario comercial, este año y en el 2015 se incorporan malls más amplios.

Multiplaza Curridabat inaugurará, en junio próximo, su tercera etapa. Esta consiste en una ampliación de 53.000 m², e incluye nuevas marcas como Springfield o Forever 21, dijo Elisa Rojas, gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Roble.

Asimismo, está prevista la apertura de Ocean Mall, el primer centro comercial en Puntarenas a finales del 2015, confirmó Arnoldo Ramos, vicepresidente de Puntarenas Ocean Mall S. A.

A mediados del próximo año, abre el centro comercial Jacó Walk desarrollado por Interra.

Mientras que en noviembre del 2015, se inaugura City Mall en Alajuela, desarrollo que contará con más de 200.000 m² y 300 locales, confirmó a EF Rachid Malouff, presidente de Corporación Lady Lee, propietaria de la obra.