Atracción por los postres propicia expansión de cadenas comerciales en Costa Rica

Donas, crepas y churros conquistan el paladar de los consumidores en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Se caracterizan por ser locales pequeños, en centros comerciales principalmente, donde el café no es el protagonista, sino el acompañamiento.

Donas, churros, crepas... El gusto de los consumidores por los bocadillos o postres dulces propició en el último año el crecimiento de cadenas especializadas.

Los participantes del mercado han abierto entre cuatro y seis nuevos locales por año, cada uno, y prometen seguir expandiéndose, pese a la fuerte competencia.

Crispy Churros, Creppissima, Doña Dona y ahora Krispy Kreme prometen más locales para los próximos años e incluso salir del Área Metropolitana.

Menú. Krispy Kreme, especialista en donas, anunció el pasado 2 de agosto un acuerdo de desarrollo con Inversiones DBA-AMR de Costa Rica, SRL para abrir 10 tiendas en el país en los próximos cinco años.

"El crecimiento del mercado y de la rápida demanda de Costa Rica por los dulces hace que este sea el momento perfecto para Krispy Kreme de expandirse en el país", dijo Dan Beem, vice presidente de Krispy Kreme Doughnuts, por medio de un comunicado de prensa.

El competidor directo de esta cadena, Doña Dona, se mantendrá al frente con una propuesta nacional y personalizada, de acuerdo con Javier Becerra, copropietario de la cadena que opera con 17 locales y abrirá dos más este año.

Becerra adelantó que se está trabajando en un nuevo formato para que los clientes reciban donas personalizadas. Por el momento no prevé hacer de esta cadena una franquicia para "garantizar la calidad del producto".

Además, adelantó que actualmente está trabajando en un acuerdo con una empresa que tiene varios locales para establecer Doña Dona dentro de esos establecimientos. No adelantó cuál es el nombre del comercio.

Por su lado, Crispy Churros potenciará en el corto plazo la venta del tradicional postre fuera de la Gran Área Metropolitana, de acuerdo con Maricruz Pozuelo, propietaria de la empresa, que ha abierto entre cuatro y cinco locales por año, en zonas comerciales. Para el cierre del 2016, la empresa prevé tener 18 tiendas.

Según Pozuelo, el ingreso de competidores como Krispy Kreme no representa una amenaza, pues teme más a la apertura de heladerías que a otros participantes de postres dulces.

Crepissima también avanza en su expansión ya que en julio abrió su quinto local con apenas siete meses de haber ingresado al mercado.

Para este año, se prevé la apertura cinco locales más debido al interés de empresarios de adquirir la franquicia.

"Sí hay un mercado importante, a la gente le ha gustado el concepto de cómo se elaboran las crepas, el cliente puede ver cuándo hacen su crepa y decide cuáles ingredientes agregar", aseguró Gianfranco Piunno, presidente de Crepissima.