Asia repunta como destino de productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El continente asiático tuvo un crecimiento de un 15% de las exportaciones de productos nacionales durante el último año.

El incremento provocó que esta región se ubicara en el tercer puesto de destino de ventas de bienes en 2013, con una participación relativa de 14,6% del total de las exportaciones nacionales, detrás de América del Norte (42,1%) y Europa (17,8%).

El país exportó productos a esta región por un valor de $1.659 millones. Destacan los componentes electrónicos para microprocesadores, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

China destaca como el principal mercado en esta región. Las ventas a este país fueron de $1.029 millones, lo que significa un incremento de 19,7% frente al 2012.

“En el caso de China, además de los componentes electrónicos, aumentaron los cables eléctricos, cables de bovino y jugos y concentrados de frutas, que son los que explican el incremento”, afirmó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.

Al gigante asiático también salieron desde el país los primeros contenedores de productos lácteos de Dos Pinos durante el año pasado. Se trató principalmente de mantequilla y leche saborizada.

“En el mes de diciembre despachamos alrededor de 250.000 litros de leche entre los distintos productos de nuestro portafolio”, explicó a La Nación, a final del año pasado, Luis Esteban Brenes, director Comerical de Dos Pinos.

El segundo mercado en importancia fue Malasia. A este país se vendieron $280 millones en bienes, principalmente componentes electrónicos, lo cual significó un incremento de un 30%.

El tercer lugar lo ocupó Japón con $92 millones en exportaciones a este lugar el año pasado, un 7,5% más frente al 2012.

“En Japón hubo un alza significativo en el caso de piña congelada y de nuevo componentes electrónicos”, resaltó Gamboa.