Animación digital de ticos tiene potencial en Canadá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó este jueves un estudio del mercado de animación digital y videojuegos de Canadá, para mostrar las oportunidades de las empresas costarricenses en ese país.

El estudio, que contó con el apoyó de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), arrojó que las creaciones ticas tienen potencial por su mano de obra.

Lo que más valora Canadá de Costa Rica es el talento humano, respaldado por programas universitarios y técnicos cada vez más especializados, y por último, la imagen verde del país.

El apetito por la tercerización de servicios en esta industria es cada vez más frecuente por parte de Canadá. Lo que busca este país son tareas de animación, rendering (imágenes en tercera dimensión), efectos de sonido, edición y otros procesos de posproducción, que por ahora son adquiridos en Asia, Estados Unidos, Europa y, en menor cantidad, en Latinoamérica, detalló Erick Mora, analista económico de Procomer.

La oferta nacional no puede competir con estos mercados por precio, pero sí por calidad, explica el informe. Además, es importante que la industria produzca su propio contenido, ya que, gracias a eso, varias empresas nacionales lograron entrar en mercados como Estados Unidos, Canadá y Portugal.

El principal reto de Costa Rica en este nicho es posicionarse internacionalmente, ya que aún es una industria joven. Para ello, se necesita un sistema de incentivos fiscales y de financiamiento, comentó Mora.

Además, se destacó la necesidad de un tratado de coproducción con Canadá, para que a las empresas nacionales les sea más fácil negociar y puedan aprovechar la gran lista de incentivos fiscales de esa nación.

La Oficina de Promoción Comercial de Procomer en Canadá agendó la visita a varias ferias canadienses en las que empresarios costarricenses pueden participar en este 2015.