Andrés Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s: 'Nos están tratando como de segunda clase'

En materia fiscal, en presión para entregar información tributaria y en otros aspectos, a las empresas nacionales se les está tratado como de segunda clase, en contraste con las de inversión extranjera, aseguró el presidente de Alimentos Jack's, Andrés Ignacio Pozuelo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de la empresa Alimentos Jack's aseguró que solo un milagro lo haría revertir su decisión de llevarse, especialmente a Estados Unidos y Nicaragua, el 50% de su produccion actual en cinco años, así como el potencial de inversiones nuevas en ese periodo. Dijo desconocer cuántos de los actuales 700 empleados se quedarían sin trabajo, pero reconoció que la planilla va a sufrir.

Usted dice que hay riesgos en Costa Rica, ¿qué quiere decir con eso?

El riesgo es para el inversionista, la incertidumbre es altísima. Es muy difícil planificar, porque no se sabe cuáles van a ser los costos energéticos, ni de las materias primas, ni cuál va a ser el tipo de cambio. Otro tema es la voracidad fiscal contra la empresa de inversión local, cada día el fisco pide más información. La industria nacional se ha vuelto de segunda clase y la extranjera de primera clase.

¿Cómo van a concretar el traslado de operaciones?

En este momento no tenemos los porcentajes. En Nicaragua estamos comenzando con pequeñas cantidades de productos manufacturados, en El Salvador un poco más y en Estados Unidos hacemos la papa tostada. El traslado se podría acelerar más en Estados Unidos y El Salvador por la situación tecnológica en cada país.

¿Cuánto se ahorran produciendo en otro país?

Lo podemos calcular por la utilidad marginal o retorno de la inversión. Los periodos de recuperación de la inversión se reducirían hasta en cinco años.

¿Cuál monto esperaban invertir en Costa Rica en esos cinco años y cuántos empleos se hubieran generado?

En nuestro caso, en cinco años, la inversión sería de alrededor de $10 millones. Es difícil saber cuanto empleo se hubiera generado, pues depende la maquinaria, pero estimamos que no menos de 200 puestos.

¿Lo que se llevan es el 50% de las inversiones futuras?

No, el 50% de los kilos que se producen actualmente en Costa Rica, más el potencial de crecimiento futuro.

¿Habló de todos los problemas con el Gobierno?

Directamente no, pero si por medio de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia). Desde hace muchos años, la industria de alimentos en Costa Rica no es prioritaria, como si lo es el sector agrícola y las empresas de zonas francas. Pese a que nosotros somos industrias de mucho valor agregado nos han tratado como ciudadanos de segunda clase.

¿Hay posibilidades de reversión de la medida?

La bola de nieve viene rodando desde hace mucho tiempo, detenerla es muy pesado, ponerse al frente de la bola de nieve es muy caro. Tendría que suceder un milagro desde el punto de vista de costos internos.