Alimentos de Costa Rica llegan poco a mercado de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencia de alimentos costarricenses en México se limita a pocos volúmenes de productos, en particular concentrados para bebidas, y chocolates y confitería, pese a tener vigente un tratado de libre comercio (TLC) desde 1995.

A esa reducida presencia, se suma la alta concentración de las ventas en grasas vegetales, rubro compuesto especialmente por aceite crudo de palma.

De los $254,5 millones que se le vendieron a México en el 2014, $119 millones (47%) fueron en aceite bruto de palma y almendra, según datos obtenidos de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En ese contexto, la empresa Sweetwell anunció ayer la venta de sus productos –elaborados sin azúcar– por medio de 350 supermercados de la cadena Walmart en territorio mexicano.

Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, dijo que les dan seguimiento y acompañamiento a casos de éxito. Para eso está Enlace México, un equipo con sede en ese país, que ayuda también a entrar en el mercado. La multinacional impulsa en este momento a firmas de alimentos y de limpieza.

Empero, el mercado mexicano es complejo. Un caso parecido al de los alimentos se da con la industria, pues apenas un 2,9% del total de exportaciones industriales del país es adquirido por mexicanos, según datos de Procomer suministrados por la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR).

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, consideró que es muy caro penetrar un mercado tan grande para empresas con economías de escala pequeña.