Alfredo Aguilar, de la Agencia de Desarrollo de la Zona Norte: 'Hemos articulado a los sectores'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La lista de iniciativas que la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (ADE-ZN) ayudó a impulsar en sus 15 años, los cuales cumplió recientemente, es extensa y variada.

Pero el principal logro que la misma ADE-ZN destaca es la articulación de los sectores académico, institucional, municipal y productivo de la Región Huetar Norte, que cubre los cantones de San Carlos, Sarapiquí, Upala, Guatuso y Los Chiles.

“Lo que hacemos es motivar a esos cuatro socios claves para definir e impulsar la ejecución de los proyectos de desarrollo de la Región”, dijo Alfredo Aguilar, director ejecutivo de la ADE-ZN, quien recalca que este organismo no se encarga de ejecutar proyectos, sino solo de gestionarlos.

La Agencia nació en el 2001 inspirado primero en el concepto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creado en Alemania. Dado que en China se implementaron con mayor resonancia 40 enclaves industriales como ZEE -difíciles de replicar en ese mismo país hoy-, se prefiere emular a las 460 zonas de desarrollo que también hay ahí.

En este caso se trata más bien de buscar el desarrollo a partir del aporte de los inversionistas y sectores productivos locales.

¿Cuál es el principal logro cualitativo en estos 15 años?

Si algo tiene vistoso este proceso es haber logrado el espacio de concertación con los actores claves para impulsar la agenda de proyectos estratégicos. Esta articulación es fácil de decir. Pero no es sencillo. Lo primero fue generar la confianza. Eso ha llevado rato y todavía está en proceso.

”Se creó el consejo académico con las universidades y otras entidades educativas de la región, para ver el tema de formación del recurso humano, dominio de inglés y los encuentros informáticos conocidos como Technology Summits . Y también el consejo productivo, que trabaja en su agenda, en la agenda académica y las situaciones que le afectan.

”Con el sector público nos sumamos al consejo del sector agropecuario, que ya existía, donde se promueven temas de la agenda. Un ejemplo de esto es el centro de valor agregado”.

¿Cuál es el impacto?

La región ocupa el primer lugar de las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana que están en mejores condiciones para plantearse estrategias de desarrollo productivo, según un índice de la Universidad de Costa Rica.

”También incrementó su participación en el comercio externo. El 90% de lo que produce es de exportación. Eso significa oportunidades de empleo.

”El mejoramiento del clima de negocios ayudó a que un grupo de inversionistas locales desarrollarán el parque industrial en Muelle, San Carlos. Estamos en el foco de los inversionistas. Sin duda es por la incidencia de la ADE-ZN”.

¿Cuáles obstáculos enfrentaron, aparte de la inicial desconfianza y la lentitud institucional?

Todo cuesta y la gestión es parte de eso. Lo principal es que en el país no hay una estrategia de desarrollo territorial.

”Los cambios de gobierno obligan a volver a informar a las nuevas autoridades de lo que se está haciendo y ganar su apoyo para que las cosas surjan más rápido.

”No hay ninguna estructura intermedia entre las instituciones nacionales y los municipios. Ahí aparece la Agencia, que no debe caer en la tentación de ejecutar proyectos, pues puede perder su visión y legitimidad”.

¿El centralismo del Estado costarricense en el Valle Central no es uno de esos obstáculos?

Costa Rica se ha quedado en el Valle Central. Pero hay otra Costa Rica. Debemos pasar nuestros programas de ser sectoriales a ser transversales e integrados. No tiene sentido hablar por separado de la agricultura, del turismo, de tecnología, de educación. Es lo que intentamos hacer.

¿El principal cuello de botella es el de infraestructura?

La infraestructura es clave. Dichosamente en la zona se va superando poco a poco.

¿Existen condiciones en otras regiones del país para iniciativas similares a la de ADE-ZN?

Cada región tiene particularidades. Eso no limita la posibilidad de crear experiencias de desarrollo similares.

¿Qué se plantea en el 2017?

Siguiendo la propuesta de hacer gestión e incidencia, vamos a terminar de consolidar el centro de valor agregado, el corredor logístico tecnológico e industrial (con la idea de incidir en política pública) y estamos planteándonos la nueva agenda estratégica que queremos hablar con los próximos gobiernos.

”Vamos a ir muy fuerte con estos tres ejes, sin abandonar los temas que hemos venido trabajando como infraestructura, que incluye el aeropuerto y extender el ferrocarril a la zona norte”.