Alejandro Varés: ‘Hay gran oportunidad de hacer obras públicas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de invertir un total de $90 millones durante su segunda década de permanencia en Costa Rica, es la muestra de que la empresa mexicana Cemex llegó para quedarse, asegura Alejandro Varés, responsable de las operaciones que mantiene esta compañía en territorio nacional.

Cementos Mexicanos entró a suelo tico en 1999. De la segunda inyección de capital ya suministró la tercera parte, principalmente en su planta en Colorado de Abangares (Guanacaste).

Cemex, dedicada a la producción de cemento, concreto y, en los últimos años, de soluciones para vivienda y obras públicas, tiene, además, una planta de molienda en Patarrá, Desamparados; un centro de distribución en Alajuela, ocho plantas de concreto premezclado, y tres plantas fijas y cinco móviles de concreto.

Augura muy buen futuro para la obra pública en Costa Rica, tanto en la nueva, como en el mantenimiento y la reparación.

¿Qué oportunidades ve Cemex en Costa Rica? ¿Es la obra pública la principal?

Vemos que hay una gran oportunidad de hacer obra nueva en el país. Pero tanto de hacer obra nueva como de rehabilitar la actual, que ya está fatigada. Todos sabemos que el estado de la red vial en Costa Rica tiene retos importantes por resolver. El principal es que no logra mejorar sus calidades de servicio, a pesar de que cada vez más los recursos que se le dedican crecen de manera exponencial.

¿Es la obra pública el principal negocio de la empresa?

Hoy, la obra pública debe representar entre el 10% y el 12% de nuestra venta. Sin embargo, crece muy rápido. Prevemos que si se logran destrabar algunas obras importantes pudiera duplicarse en algunos años. Vivienda es como el 50% de nuestro volumen. No crece tanto como la infraestructura, es muy estable, pero es el caballo de batalla.

¿En cuáles tipos de obras pretende participar?

En lo que llamamos Unicapa para las municipalidades, que son pavimentos de concreto municipales, los que hemos puesto en algunas vías de San José y en Mora. Y tenemos las supercarreteras como el caso Cañas-Liberia, donde estamos participando a través de suministrar un cemento especial que diseñamos para esa obra, para un cliente nuestro. Algunas obras, por lo niveles de temperatura a las que están, requieren de cierto cemento y nosotros lo diseñamos a la medida.

¿Cuáles otros negocios tienen en Costa Rica?

Tenemos también Construrama, que es una cadena, una red de tiendas donde nosotros apoyamos a nuestros clientes para que crezcan sus negocios de ferretería y de distribución de materiales. Tenemos 35 tiendas en todo el país. Son tiendas de terceros, son tipo franquicia, pero, en realidad, no es una franquicia. También ofrecemos a los clientes diseñarles y construirles edificios de vivienda o vivienda horizontal hasta obra gris intensiva en concreto. Eso mismo lo tenemos para el negocio de infraestructura.

¿Cuán grande es el mercado de Costa Rica?

Costa Rica consume 1,4 millones de toneladas anuales, comparativamente con 2,9 millones de toneladas de Guatemala. Nuestras estimaciones indican que tenemos entre el 45% y el 47% del mercado.

Se quiere cambiar el reglamento del cemento por medio de un decreto. ¿Qué opinan?

Mientras una comisión técnica trabaja en una nueva reglamentación, de pronto, intempestivamente, el MEIC (Ministerio de Economía) anunció que iba a hacer un decreto y que iba a quitar una serie de elementos del reglamento. El cemento se ve afectado por la alta precipitación y, además, Costa Rica se caracteriza por la alta sismicidad.

”El MEIC propone ampliar el plazo de vigencia de 45 días (al cemento). Si tiene apoyo técnico no nos vamos a oponer, pero hay estudios según los cuales más de 45 días puede acarrear un riesgo”.

¿Por qué subieron los precios en diciembre pasado?

Nosotros hacemos un análisis de los insumos para producir el cemento. Los combustibles representan el 14% de nuestro costo de producción; electricidad, un 14%; personal, un 15%; gasto de distribución, un 34%. Juntos son casi el 80%. Un promedio ponderado de cada uno de ellos nos indicó que nuestra inflación de insumos fue del 5,6%, en el 2014.