Agro y alimentos encabezaron la venta y fusión de empresas durante el 2014

Transacciones realizadas en Costa Rica soprepasan los $40 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compañías dedicadas a la agroindustria y al negocio de los alimentos encabezaron las fusiones y adquisiciones reportadas en Costa Rica en el 2014.

Diez de los 26 casos dados a conocer pertenecen a esos dos sectores según el reporte de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), del Ministerio de Economía.

Parte de los principales tratos consolidados este año fueron entre compañías multinacionales con presencia aquí. Los casos se comunicaron ante Coprocom porque así lo dicta la legislación desde el 2013.

“Los negocios realizados en el sector agroindustrial explican el interés de empresas multinacionales en penetrar o aumentar su presencia en el mercado de Centroamérica”, explicó Eduardo Videche, director de Transacciones de Ernst & Young Centroamérica.

Sergio Wiernik, director de Capital Financial Advisors, explicó que el sector agrícola experimentó altos volúmenes de negocios a nivel global lo cual ha provocado una secuela de transacciones en la región.

Solo en dos de las operaciones realizadas en Costa Rica se reveló el valor. La más grande fue la adquisición hecha por Coopelesca de una planta hidroeléctica de Holcim. Tal negocio ascendió a $35 millones.

El otro caso fue la compra accionaria por $6 millones que la firma noruega Norfund hizo en Financiera Desyfin, pero este caso no pasó por Coprocom.

La Comisión de Competencia analiza las transacciones entre empresas por un monto que supere los $15 millones en patrimonio. La entidad tiene la potestad de vetar un negocio si crea una concentración indebida en el mercado.

Buenas opciones. Compañías dedicadas a la banca de inversión coincidieron en que el 2015 continuaría con el dinamismo en el mercado de fusiones.

“Mantenemos una perspectiva positiva para transacciones en industria tecnológica, financiera y construcción”, aseguró José Rossi, director de E3 Capital.

Aun así, criticó al Gobierno por no permitir la apertura del mercado de energía, dado que es uno de los de mayor potencial a futuro.

Para Wiernik, durante el próximo año continuará un ambiente favorable para la consolidación de nuevos negocios en la región centroamericana.

Los especialistas coincidieron en que un mayor dinamismo de la economía global devolvería la confianza al negocio de fusiones y adquisiciones.