Agencias de autos tienen altas expectativas para modelos eléctricos en el 2020

Las ventas de cuatro agencias, en conjunto, pasarían de 342 unidades en el 2019 a 497 el próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comercialización de vehículos eléctricos aceleraría aún más en Costa Rica durante el 2020 gracias al crecimiento de la oferta de modelos nuevos, a mejores condiciones de financiamiento y al incremento de importadores de unidades usadas.

Quienes comercializan ese tipo de carros están satisfechos con el comportamiento de las ventas en lo que va del 2019 y cuentan con expectativas aún más ambiciosas para el próximo año.

Danissa (Nissan y Audi), Hyundai, BMW y Laudreni Auto – Autos Santa Elena esperan reportar la venta de al menos 342 unidades durante este año, mientras que en el 2020 prevén colocar cerca de 497 modelos eléctricos; es decir, un incremento del 45%.

Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), destacó que cada vez son más las personas interesadas en adquirir un vehículo eléctrico y que solo durante la primera mitad del 2019 ingresaron más de 200 unidades.

“Están viniendo nuevas marcas, con modelos más económicos y mayor variedad (…). En estos días BYD estará presentando tres nuevos modelos y Vetrasa con JAC, además vemos más importadores de autos usados”, agregó el representante.

A esto se suma que los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica presentaron el 1.° de octubre líneas de créditos especiales para incentivar la compra de vehículos, taxis y autobuses eléctricos.

Los cambios que ejecutaron las entidades incluyen bajas en las tasas, mayor porcentaje de financiamiento (cubre hasta un 90% del costo del vehículo), aumento en los plazos (de cinco a 10 años), rebajas en las comisiones de formalización y la no penalización por pago anticipado.

Todas estas iniciativas aumentan una lista de beneficios percibidos por los propietarios de vehículos eléctricos como exoneración gradual del marchamo por los primeros cinco años, circulación sin la restricción vehicular y el uso de espacios de estacionamiento gratuitos en vía pública.

Las expectativas de las agencias

Nissan comenzó la venta de su modelo Leaf en Costa Rica a tres meses de que finalice el 2019, pero aun así tiene previsto colocar 50 unidades con una autonomía en área urbana de 389 kilómetros (km) y un costo de $42.500.

Para el próximo año la proyección es comercializar 70 vehículos de este tipo.

Audi, por su parte, proyecta vender 80 unidades de su modelo e-tron (ya tienen 75 reservas), el cual comenzará a vender en el país en noviembre próximo. Este modelo tiene una autonomía de 416 km y un precio de $89.950.

“La proyección de venta para el 2020 es de 325 unidades (…) es el primer SUV Premium 100% eléctrico libre de emisiones en el país”, destacó Rogelio Castro, gerente de ventas de Audi para Costa Rica,

En la línea de premium, también BMW se muestra optimista con los resultados actuales y con los que espera cosechar el próximo año con su modelo i3. La meta del 2019 es vender 63 unidades (ya vendió 45), mientras que en 2020 colocarían un 15% más.

Alessandro Di Palma, director de mercadeo de la marca, mencionó que año con año notan el ascenso en la cantidad de personas interesadas en el i3, lo que se refleja en que el 20% del total de solicitudes de información que reciben son sobre ese vehículo.

BMW i3 tiene una autonomía de 350 km y se comercializa desde los $49.900.

En el caso de Laudreni Auto – Autos Santa Elena disponen de más de 10 modelos usados de marcas como Nissan, Chevrolet, Ford, Fiat, Kia y BMW, con una autonomía que va de los 135 km a los 450 km en un rango de precio de $15.000 a $39.000.

La empresa espera vender entre 25 o 30 unidades durante este año, una cifra que se mantendría el año entrante.

Finalmente Hyundai quiere terminar el año con la venta de 140 unidades de modelo Ioniq (69 de ellos vendidos en los primeros ocho meses) y, aunque son optimistas, todavía no estiman cuántos vehículos de este tipo venderán en 2020.

El Ioniq tiene una autonomía de 373 km y se vende por un precio de $38.900.