Agencias de autos salen de Expomóvil con el optimismo al máximo

Los más buscados fueron los autos pequeños y los SUV, según las empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la hora de hablar de las ventas en la pasada Expomóvil, las agencias de autos se guardan la modestia, pues aseguran que las colocaciones en cantidad de unidades subieron entre 15% y 55%, con respecto a la feria de vehículos nuevos del 2015.

El optimismo de las agencias coincide con las versiones de los bancos BAC San José y Nacional de Costa Rica, según las cuales el resultado de la feria de autos nuevos fue muy bueno.

Datos solicitados a la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, indican que en el 2014 se importaron al país 41.325 carros nuevos, entre automóviles (33.980) y vehículos para el transporte de carga (7.345 unidades).

Las cifras del 2015 son superiores a las del 2014. Llegaron a Costa Rica 51.249 vehículos nuevos, para un aumento del 24%. Las compras de automóviles del 2015 sumaron 41.695 unidades y de transporte de carga, 9.554 unidades.

En el 2014, respecto del 2013, el ingreso de autos nuevos subió un 9%, según Aduanas.

La versión de las agencias debería ratificar un crecimiento en las importaciones este año, cuando Aduanas informe sobre los datos de importación.

Ayer no fue posible obtener una versión de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), organizadora de la feria, acerca de la cantidad de visitantes a la actividad.

Resultados. Las agencias prefirieron no brindar cifras absolutas de ventas, pero Grupo Danissa, por ejemplo, informó de que la venta de unidades de la marca Nissan se incrementó en la feria de este año en más de 30% respecto a la Expomóvil del 2015.

Ese grupo dijo también que las colocaciones de autos de la marca Audi subieron 15% este 2016, en relación con el año anterior.

El grupo Purdy Motor, por su parte, indicó que, en general, vendieron 55% más de unidades de sus marcas. Esta empresa representa a los fabricantes Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, detalló que el modelo con más demanda en la feria de autos nuevos fue el Toyota Rav4.

La distribuidora de Chevrolet, por su parte, precisó que las ventas de unidades subieron un 22% en comparación con lo logrado en 2015. Esteban Fernández, director regional de Chevrolet, agregó que entre los productos con mayor crecimiento se encuentran los modelos Sonic y Tahoe.

Fernández, quien también es director regional de Isuzu, aseguró que las ventas de esta marca superaron en 40% las colocaciones en unidades del 2015.

Los modelos Isuzu más buscados fueron la SUV tipo MUX y el pick-up DMAX.

El alza de las ventas para la marca Hyundai en el evento fue del 40% con respecto al 2015, dijo Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai, de la Corporación Grupo Q.

Añadió que hubo más demanda por los modelos de la línea Hatchback i10 e i20 y en la línea de SUV, por el modelo Creta, junto con el Tucson.

Quality Motor no comparó sus ventas con el 2015, pero fue la única que dio absolutos y dijo haber vendido 1.498 unidades este año, en especial del modelo Sportage.

También se le enviaron consultas escritas a la agencia Veinsa (Mitsubishi, SsangYong, Citroen, Geely y otras), pero no se logró respuesta este miércoles, al cierre de esta información.