Aeropuerto de Liberia duplicó cantidad de pasajeros y vuelos en 5 años

Daniel Oduber tuvo 6.500 operaciones aéreas en el 2014, y 3.700 en el 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, duplicó el número de pasajeros y vuelos internacionales durante los últimos cinco años.

La terminal recibió 755.000 viajeros el año pasad; es decir, el 17% de los 4,4 millones de personas que utilizaron este aeródromo y el Juan Santamaría, según cifras de la Dirección General de Aviación Civil.

Mientras que, en el 2010, el aeropuerto guanacasteco movilizó el 7,2%, o sea 295.000 usuarios del total de 4 millones de viajeros.

El dinamismo de Liberia contrasta con un estancamiento en 3,7 millones pasajeros internacionales anuales que utilizaron el Juan Santamaría, durante el último lustro.

Aviación Civil contabiliza en sus estadísticas el total de personas de vuelos internacionales que pasaron por los aeropuertos con la información brindada por las propia líneas aéreas.

En el caso de las operaciones de aeronaves, el total recibido en Costa Rica disminuyó en los últimos cinco años, al pasar de 52.000, en el 2010, a 44.000 el año pasado.

Liberia recibió 6.500 operaciones aeronáuticas en el 2014, frente a los 3.700 cuatro años antes.

El Juan Santamaría fue el que cedió terreno, aunque el arribo de aviones de mayor tamaño influyó, según Aviación Civil.

Razones. El auge del aeropuerto Daniel Oduber se fundamenta, principalmente, en que incrementó su capacidad de atender pasajeros y aerolíneas con la construcción de una nueva terminal en el 2012, explicó Francisco Cordero, gerente general de Coriport, empresa administradora del aeródromo.

“La atracción de nuevas aerolíneas, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se refleja en el aumento significativo de pasajeros”, aseguró Cordero.

Las líneas aéreas de bajo costo están entre las que más peso ganaron, en los últimos cinco años, en esta terminal. Un fenómeno similar ocurrió en el Juan Santamaría. Las compañías con este perfil movilizaron el 13% del total de pasajeros internacionales que recibió Costa Rica en el 2014.

Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacaste, enfatizó que un tema pendiente es la operación las 24 horas y habilitar el servicio de carga.

“El aeropuerto prácticamente está cerrado de 10 p. m. a las 4 a. m. La terminal debe ser apta para recibir y despachar vuelos en cualquier momento”, afirmó Solano.

El gerente de Coriport comentó que pronto, no detalló cuándo, habilitarán el servicio de exportación de productos desde Liberia, además de que remodelarán el antiguo edificio para hacer una terminal de carga.

Caso del Santamaría. El estancamiento en el movimiento de pasajeros del aeropuerto Juan Santamaría se fundamenta en la suspensión de rutas y operaciones de Avianca, explicó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.

La aerolínea colombiana redujo, en los últimos años, el número de pasajeros que movilizó por esta terminal. El año pasado fueron 846.500 personas, frente a las 1,2 millones del 2012.

“La caída en las operaciones es un tema de reorganización de la aerolínea por ser más eficientes en el uso de sus recursos”, justificó Vargas.

Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris, administradora del aeropuerto Juan Santamaría, reconoció que bajó el número de viajeros en conexión en los últimos dos años.

“Para juzgar el comportamiento del tráfico lo importante es el flujo de pasajeros de origen y destino; es decir, quienes entran y salen de Costa Rica”, enfatizó el empresario.

Para mejorar la operación, este año se pondrá en servicio dos nuevas salas de abordaje que permitirá la llegada al país de aviones de mayor tamaño, así como la construcción de una terminal para vuelos locales.

Asimismo, en los años 2016 y 2020, el aeropuerto tiene planificado incrementar en cinco las salas de abordaje para vuelos internacionales. Tales proyectos implican una inversión aproximada de $100 millones, según Aeris.