Aerolíneas de América Latina tendrán bajo desempeño en 2024, según pronóstico de IATA

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) estima pérdidas por $400 millones para las aerolíneas latinoamericanas. El tamaño de la flota, el tipo de cambio y el costo del combustible reducen la rentabilidad global

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. El tamaño de la flota, el tipo de cambio, el costo del combustible y la volatilidad del negocio de la aviación comercial ocasionan que las aerolíneas de América Latina sean las menos rentables a escala mundial. Según una proyección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), las aerolíneas latinas perderán $400 millones este año.

En cambio, las aerolíneas originarias de América del Norte tendrán ganancias netas por $14,400 millones, mientras que las de Medio Oriente obtendrán utilidades de $3.100 millones y las de Asia-Pacífico obtendrán $1.100 millones. América Latina junto con África son las únicas dos regiones donde las aerolíneas tendrán pérdidas económicas durante 2024.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) registra que volaron 451.6 millones de pasajeros en América Latina en 2023, un 4% más que en 2019. Sin embargo, no todos los países tuvieron un buen desempeño.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, comentó que las aerolíneas de la región son menos rentables porque la aviación es una industria de capital intensivo que requiere constantemente de una alta inversión.

“Por otro lado, estamos en una región en la que las monedas fluctúan frecuentemente y los costos de operación están mayoritariamente en dólares americanos, mientras que los boletos se venden en monedas locales, teniendo un impacto en el monto percibido por la venta frente a los costos de operación”, explicó.

El combustible, arrendamiento de aeronaves, capacitación, servicios, entre otros, están en dólares. Esto hace que la operación aérea sea costosa. “El ítem más alto para la industria es el combustible. En nuestra región, la turbosina representa cerca del 40% de los costos operativos de las aerolíneas y tiene un impacto directo en el precio de los boletos”, expuso Botelho en un escrito.

“A pesar de que la mayoría de los países de América Latina son productores de petróleo, la turbosina es más costosa en esta región si la comparamos con el precio promedio global y, como referencia, en Estados Unidos este insumo representa el 24% de los costos operativos de las aerolíneas”, agregó.

Alta judicialización

El director ejecutivo de ALTA agregó que la rentabilidad de las compañías también se ve afectada por la alta judicialización, ya que en países como Brasil existe un alto número de demandas contra las aerolíneas por parte de los pasajeros.

Las aerolíneas también enfrentan la falta de apoyo gubernamental. “Me refiero a visión estratégica, trabajo colaborativo, entornos regulatorios competitivos y eficientes, promoción del sector como actividad esencial”, indicó.

En América Latina, la industria aérea representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y genera 17 millones de empleos. “¿Qué necesitamos? Regulaciones claras, eficientes, transparentes, consistentes. Es necesario revisar y ajustar las tasas, impuestos y contribuciones para que sean competitivos. De igual manera, eliminar impuestos no relacionados con la actividad aérea”, apuntó Botelho.

Flota pequeña

Jonathan Félix, analista del sector aéreo en la calificadora Verum, comentó que el tamaño de la flota de las aerolíneas en América Latina también es menor que el de sus contrapartes en Estados Unidos, por lo que sus ingresos son menores y sus costos no se pueden prorratear.

“Estados Unidos es un mercado aéreo muy grande donde las aerolíneas pueden hacer economías de escala, no les afecta el tipo de cambio porque sus ingresos son en dólares y gastan en dólares”, explicó.

Como ejemplo, la flota de Delta es de 1.249 aviones, mientras que Aeroméxico tiene 140 y Volaris 125. “Son una décima parte de una aerolínea como Delta, de ese tamaño es la economía de Delta”, hizo ver.

En el caso de la mexicana Viva Aerobus, el 20% de sus ingresos son en dólares, pero el 60% de su gasto es en esa moneda. El año pasado, Viva alcanzó una utilidad neta de $117 millones, mientras que Volaris, también de México, registró una ganancia de $8 millones, siendo la aerolínea con el mayor tráfico de pasajeros en el país. En cambio, Delta tuvo una utilidad neta de $4.609 millones en 2023.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, dijo que la aviación comercial es una industria muy volátil y compleja donde conseguir márgenes de ganancia por encima del 10% es muy complicado y algunas aerolíneas en América Latina quizás no lleguen a ese margen en poco tiempo.

“Con la pandemia hubo países donde se perdieron miles de empleos y se recuperaron a la misma velocidad que el tráfico de pasajeros y en América Latina eso les hizo perder cuota de mercado. Los mercados son muy volátiles y dependen de si hay una guerra en Ucrania, en Gaza o que el precio del combustible sea más o menos alto”, mencionó Cierco.

Refirió que hay costos que no se pueden controlar, pero hay otros costos y gestiones que dependen de los conocimientos y capacidades.