Aduanas certifica a otras tres empresas como operadores económicos

Pozuelo, Allergan Costa Rica y Eaton Electrical recibieron la autorización la mañana de este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Las empresas Pozuelo, Allergan Costa Rica y Eaton Electrical recibieron, la mañana de este miércoles, la certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA), emitida por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda.

Esta certificación se emite mediante el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac), el cual se abrió en nuestro país en el 2009, según dijo Hacienda en un comunicado.

El programa permite mejorar la relación entre las empresas y la administración aduanera, de tal manera que se impulse la circulación fluida de las mercancías por medios logísticos más seguros. El objetivo es desarrollar una relación de confianza entre el operador (compañía) y el SNA, con lo cual se agilizan los procesos de control, explicó el Ministerio de Hacienda.

Las compañías ArthroCare de Costa Rica, Boston Scientific, Grupo Britt y Hospira Costa Rica ya habían recibido la certificación del SNA en años anteriores. Con las de esta mañana, ya son siete las firmas que cuenta con esta certificación.

Esta autorización se otorga tanto a personas físicas como jurídicas con residencia en el territorio aduanero nacional. Un requisito es que hayan realizado exportaciones de manera continua, como mínimo, durante los últimos tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

El director general de Aduanas, Rafael Bonilla, enfatizó que las empresas que se someten al proceso de cumplimiento de requisitos dentro del Profac optan por convertirse en un "amigo estratégico" del SNA.