Acuerdo con la UE entrará a regir en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. AFP Y EFE Guatemala se sumará al acuerdo comercial entre Centroamérica y la Union Europea (UE) a partir del 1°. de diciembre tras superar obstáculos relacionados con normas de origen, informó ayer el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

“Lo importante era el pilar comercial (del Acuerdo de Asociación) para darle certeza jurídica a los inversionistas y a los comerciantes”, consideró el ministro guatemalteco en rueda de prensa.

La UE y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana negociaron y pusieron en vigencia el convenido constituido por tres pilares: uno de libre comercio, otro de cooperación y uno más sobre diálogo político.

El acuerdo entró en vigor en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador. En Guatemala se mantenía paralizado debido a oposiciones presentadas por Francia, Italia y España respecto a denominaciones de origen de varios productos, especialmente lácteos.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recibió con entusiasmo el anuncio de la vigencia del pacto tras un dictamen favorable del Comité de Política Comercial de la Unión Europea.

El ministro De la Torre explicó que ahora el asunto pasa al grupo de trabajo de América Latina y el Caribe de la UE para que también sea ratificado y finalmente al Consejo de Ministros para que se confirme la vigencia del pilar comercial.

“Esta es una de las mejores noticias que puede recibir Guatemala”, manifestó el presidente de la Agexport, Eduardo Castillo.

Agregó que los empresarios empezarán a confirmar a sus compradores europeos sus pedidos y contratos para febrero del 2014.

“Este intercambio comercial se iniciará bajo las condiciones pactadas en cuanto a la reducción de aranceles y las reglas relativas al comercio y se inicia con el uso de las cuotas para algunos productos”, señaló Castillo.

Con la puesta en vigor del convenio comercial, los exportadores guatemaltecos esperan duplicar sus ventas a la UE en cinco años.

A partir del próximo 1.° de diciembre, productos como arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio, entrarán con arancel cero al mercado europeo.