Acreedores de Casa Blanca acuerdan plan de salvamento

Empresa tendrá dos años de gracia y hasta 15 para pagar total de sus pasivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos, inversionistas y proveedores, a los cuales Casa Blanca adeuda $61,5 millones, propusieron un plan a la empresa con el fin de salvarla.

Para alejarla de la crisis financiera, el 77% de los acreedores de la compañía aceptó modificar las condiciones por las cuales prestaron recursos y mercadería a la compañía especializada en venta de artículos para el hogar.

Por su parte, la empresa se compromete a realizar una reestructuración de su organización, fortalecer su gobierno corporativo y pagar anticipadamente sus deudas si su situación económica mejora.

Mario Gómez, abogado de los acreedores de Casa Blanca, confirmó a La Nación la negociación de un acuerdo para sacar a la empresa de la crisis.

"Los bancos hicieron un análisis financiero de Casa Blanca y determinaron que es una empresa viable, por eso se busca una solución rápida para salvar a la compañía", dijo Gómez.

Eduardo Chavarría, presidente de Land Business propietaria de la compañía, aceptó que la propuesta avanza satisfactoriamente.

"Estamos muy cerca del acuerdo. Ha habido voluntad de las partes y estamos cerca de sellarlo", aseguró Chavarría.

El empresario confirmó que el objetivo del plan es pagar la totalidad de sus deudas y mantener su planilla, pero será ajustada al volumen de la operación resultante del acuerdo.

La propuesta será presentada al Juzgado Concursal de San José una vez que esté sellada.

La empresa acudió, en enero anterior, un proceso de convenio preventivo en la vía judicial. Un crecimiento descontrolado, financiamiento en dólares y dificultades de liquidez la llevaron a una crisis financiera.

Ver más

El acuerdo

El plan se divide por tipo de acreedor: bancos, inversionistas y proveedores.

Los entes financieras aceptaron pasar los créditos de dólares a colones, brindar un plazo de 15 años para el pago y un interés de Tasa Básica Pasiva (TBP) más un punto porcentual.

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y el Banco GyT, de Guatemala mantienen las operaciones de crédito en dólares, pero a una tasa de Libor más 1,5 puntos porcentuales.

El grupo de 14 entidades financieras prestaron a Casa Blanca $27,2 millones, es decir el 44% del pasivo.

Los bancos darían a Land Business dos años de gracia en el pago de los créditos con la condición de que el dinero se use como capital de trabajo.

La compañía solicitó en el proceso concursal que fueran cinco años de gracia, según el expediente judicial del que tiene copia La Nación.

Gómez enfatizó que ninguna entidad financiera, ni pública ni privada, perdonará deudas a la compañía. "Se hace un ajuste en las condiciones para darle liquidez a la empresa; pero a partir del tercer año se pagarán intereses como el principal", dijo.

En el caso de los inversionistas privados, que prestaron $17,4 millones, se propuso que a los que dieron más $200.000 se les paguen en un plazo de 12 años. Los que giraron menos de ese monto, será de siete años.

Este grupo también aceptó colonizar la deuda y dar la misma tasa de interés de la banca.

Sobresale la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) a la que le deben $7 millones.

Por último, los proveedores de la cadena, a los que se adeuda $16,8 millones, plantearon que se les pague en un plazo de tres a cinco años y un interés de TBP más un punto porcentual.

En todos los casos quedó abierta la opción para que Casa Blanca cancele sus pasivos de forma adelantada.

Ver más

Requisito clave

Una de las exigencias de los acreedores de Casa Blanca es que la empresa deberá depositar el 100% de las acciones en un fideicomiso.

"La idea del fideicomiso es que funcione como Asamblea General de la empresa para asegurarnos que tenga un buen gobierno corporativo. Una vez que se paguen todas las deudas el fideicomiso se disuelve y las acciones devueltas", dijo Gómez.

Chavarría afirmó que la compañía tiene buena disposición a crear el fideicomiso. "Aún se requiere dilucidar detalles de su operatividad. Estamos abocados a darle forma y hacerlo viable", reconoció.

Para fortalecer la administración de Casa Blanca se incorporaron como asesores los empresarios Diego Artiñano, Fernando Leñero y Mario Maroto.

Chavarría ratificó que ellos se incorporarán como directores externos de la Junta una vez que el acuerdo entre a regir.