Negocio de las funerarias y los camposantos crece en el país

La Piedad anuncia inversiones por $10 millones para su expansión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas dedicadas a los servicios funerarios y los camposantos encuentran más oportunidades de crecimiento, no solo con nuevos puntos, sino con una mayor diversidad de servicios.

Prueba de ello es que La Piedad anunció inversiones por $10 millones para la expansión de su negocios. Por su parte, Montesacro y Magisterio Nacional ven el crecimiento de la demanda como señales positivas para su crecimiento.

Estas firmas ya no limitan su oferta únicamente a la organización de la vela o el traslado del cuerpo de la iglesia al cementerio. También cuentan con servicios de cremación y repatriación de cuerpos desde el extranjero.

En el caso de Montesacro, La Piedad y Del Recuerdo tienen, además, sus propios camposantos, ubicados en diferentes puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Representantes de varias compañías consultadas reconocieron que la ampliación de los servicios y la apertura de nuevas sucursales responde, en primera instancia, a un aumento en la demanda por parte de más sectores de la población, más allá de las clases media alta y alta.

Victoria Segura, de Montesacro, aseguró que otro factor que ha propiciado la expansión del negocio es la saturación de los cementerios municipales.

A modo de ejemplo, en los últimos tres años el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos tramitó permisos de construcción de cementerios por 32.105 metros cuadrados, en su mayoría de carácter privado.

Crecimiento. La Piedad es una de las firmas de mayor crecimiento en el mercado, según reconoció su jefa de Mercadeo, Ingrid Rojas.

La empresa ha invertido en la apertura de camposantos en diferentes puntos de la GAM, y esta semana inauguró su propio edificio para cremaciones.

Rojas añadió que La Piedad tiene previsto invertir $10 millones en el corto y mediano plazos en la GAM en funerarias y camposantos, principalmente.

Esta firma abrió su primer cementerio en Desamparados hace 18 años y hoy son cinco. El último lo inauguró en Heredia en el 2011.

Zianny Morales, de la funeraria del Magisterio Nacional, adelantó que esta empresa analiza planes de expansión, pero no los reveló por razones de estrategia.

Esta empresa nació en 1985 y hasta la fecha tiene a su haber 14 sucursales y una floristería.

En Montesacro, Victoria Segura explicó que la empresa (con 25 años) abrió su segundo camposanto en el 2004 en San Francisco de Dos Ríos (el primero está en Curridabat). En el 2009 abrió su segunda funeraria en Heredia.

Añadió que la empresa analiza los pasos por dar en el futuro.