Negociadores de Panamá y México inician mañana tercera ronda para un TLC

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá

Equipos de Panamá y México llevarán a acabo a partir de mañana la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) , calificada como "difícil y compleja" , informó hoy una fuente oficial.

Según la fuente, en esta fase se analizarán, entre otros asuntos, las listas de bienes, servicios y reservas de inversiones, después de que se intercambiaran el pasado 22 de octubre las ofertas de los productos que están en negociación.

La pasada ronda, que se realizó en México en la tercera semana de octubre, fue a puerta cerrada, y la que se inicia mañana en Panamá concluirá el próximo viernes.

La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, calificó la próxima ronda como "difícil y compleja" dado que deben discutirse unas 9.000 líneas arancelarias, por lo que se ha propuesto un mecanismo expedito en un intento por concluir las negociaciones antes de que finalice el año.

La funcionaria panameña definió como "mucho más agresiva" la oferta de México con respecto a la de Panamá, teniendo en cuenta que los exportadores panameños necesitan entrar al mercado con productos específicos, unos 400, mientras los mexicanos lo harán en cualquier rubro.

"Son dos visiones muy diferentes, por lo que esta nueva ronda de negociaciones va a ser terrible, para después subir el nivel", matizó.

El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, han acordado agilizar las negociaciones del TLC durante un encuentro bilateral que mantuvieron el pasado 18 de octubre en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana realizada en ciudad de Panamá.

Salazar señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para finalizar las negociaciones este año o a más tardar principios de 2014.

La funcionaria panameña destacó que si bien el TLC con México abrirá las puertas de Alianza del Pacífico a Panamá, negociar un convenio comercial de esa magnitud con la nación del norte siempre fue uno de las prioridades del gobierno de este país centroamericano.

Para ser miembro de la Alianza del Pacífico es necesario tener TLC firmados con todos los socios del grupo.

Panamá ya ha suscrito TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para formalizar uno con Colombia, naciones que junto a México fundaron en 2012 la Alianza.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

México y Panamá mantienen un intercambio comercial que en 2012 ascendió a $561,7 millones, de acuerdo a los datos oficiales del gobierno panameño.