Negociaciones para modernizar TLC con Canadá están en etapa final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Costa Rica está en su etapa final, luego de los avances logrados en una cuarta ronda de negociaciones, la semana pasada.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Detalló que quedaron pendientes algunos temas relacionados con el acceso al mercado.

En el caso de Costa Rica resalta el interés por incluir a los productos de zonas francas en un proceso de eliminación de los aranceles o impuestos de entrada.

Costa Rica también pretende que Canadá permita confeccionar prendas textiles con productos intermedios (botones, tela, hilos o zíperes) importados de países de la región y que califiquen para los beneficios del libre comercio. Esto se llama regla de origen flexible.

Del lado canadiense se pretende que Costa Rica le brinde un mayor y mejor acceso a productos agrícolas.

Mientras tanto, durante la semana pasada se concluyeron los capítulos de obstáculos técnicos al comercio, disposiciones iniciales, preámbulo, objetivos, administración del tratado, comercio de servicios, entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, compras del sector público y procedimientos aduaneros.

Se cerraron también una sección sobre cooperación que se incluyó en el capítulo de administración del tratado y una sección sobre monopolios y empresas estatales que se incluyó en el capítulo de competencia, detalló el Comex.

El TLC con Canadá está vigente desde el 7 de noviembre del 2002. Ahora los dos países acordaron negociar una modernización del pacto comercial.