Negociaciones para acuerdo comercial entre EE. UU. y la UE 'no han fracasado', dice comisaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

Las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP o Tafta) entre Europa y Estados Unidos "no han fracasado", afirmó este martes la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, reaccionando antes los cuestionamientos del gobierno francés y del vicecanciller alemán.

LEA: Vicecanciller alemán da por fallida la negociación del TTIP

Las negociaciones "han sido difíciles, por supuesto, lo sabíamos desde un principio, pero no han fracasado", afirmó la comisaria durante un encuentro con la prensa en Bruselas.

"Teníamos el objetivo y lo tenemos siempre (...) de concluir (las negociaciones) antes de la finalización del mandato (del presidente Barack) Obama" en enero de 2017, aseveró. "Y si esto no es posible, es lógico hacer el mayor progreso posible", añadió.

Por su parte, el presidente francés François Hollande afirmó este martes que Francia no quería "cultivar la ilusión" de un acuerdo "antes de fin de año" y "la finalización del mandato" de Barack Obama.

Un poco más temprano, su secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, inclusive había indicado que el gobierno francés demandará a la Comisión europea en setiembre, en ocasión de una reunión de ministros de Comercio europeos en Bratislava, detener las negociaciones sobre este proyecto.

"No quiero analizar el espíritu y las intenciones de las declaraciones del presidente Hollande", respondió Malmström, pero "está claro que por el momento no tenemos aún suficiente", agregó. "No lo podremos concluir antes de fin de año", apostilló.

El 28 de agosto fue el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien había estimado ante cámaras de la televisión de su país que las discusiones con Estados Unidos a este respecto habían "fracasado".

"Sé que el debate ha sido muy duro en estos dos países, tanto en Francia como en Alemania (...) No sé porqué estos comentarios llegan en este preciso momento", declaró Malmström, pero "esto no refuerza mi posición en tanto negociadora", destacó.

Este TTIP, que es negociado desde mediados de 2013, tiene por objetivo suprimir las barreras comerciales y reglamentarias entre Estados Unidos y los miembros de la UE, creando una vastísima zona de libre comercio.