Mundial 2014 elevó movimientos en casas de empeño

Viernes Negro fue otras de las actividades que también influyeron en los números

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los costarricenses empeñaron cerca de 3.000 pantallas de televisión entre julio y diciembre del 2014, según cifras dadas a conocer por la casa de empeños La Cueva y como consecuencia del Mundial en Brasil.

La cifra representa un incremento del 10% de los números que generalmente contabiliza esa empresa.

Norman Moya, gerente de la casa de empeños, explicó que fueron pantallas de televisión con tamaños de entre 32 y 42 pulgadas las que más fueron empeñadas por los ticos.

"Vamos a entender que un empeño es aquel préstamo de dinero con garantía prendaria. El factor mundial movió los números sin lugar a dudas. Estas pantallas generalmente vuelven a manos de quienes las empeñaron", comentó Moya.

Empero, las compras realizadas durante el Viernes Negro también contribuyeron a que los movimientos en esa casa de empeño fueran mayores durante el año. Siendo artículos como electrodomésticos y electrónicos los bienes que más se recibieron.

Diego Martinez, administrador de Prestamás, coincidió con lo reportado por su competidor y aseguró que en el caso de su representada, y con motivo del Mundial, la recepción de pantallas fue de un 30% más en comparación con años anteriores.

"El incremento lo empezamos a ver de junio en adelante; sin embargo, ya para diciembre hemos visto como los ticos se han acercado a cancelar sus préstamos y recuperar estos artículos", comentó Martinez.

Año movido. A nivel general, La Cueva registró un aumentó en sus préstamos a través del empeño en alrededor de un 14%, para poco más de 70.000 empeños en los doce meses anteriores.

De ese total, un 15% no retira sus artículos.

"El oro, las computadoras y las pantallas de televisión fue lo que más se empeñó durante el 2014. El empeño es una forma normal, legal y expedita que tiene que dejar de verse como algo malo e incorrecto a nivel social", concluyó el gerente de La Cueva.