Mujeres entran con cautela al mercado de motocicletas

Solo 10% de las licencias se dan a conductoras: 1.660 al año, en promedio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres todavía están lejos de ser las principales clientas del mercado de motocicletas, pero con el paso de los años sí es más frecuente verlas detrás del manubrio, y los distribuidores de estos vehículos, lo confirman.

Su menor costo, y el ahorro de tiempo y combustible hacen que, en promedio, unas 1.660 mujeres al año obtengan la licencia para transitar en dos ruedas; incluso en el 2008 la cantidad se acercó a los 2.000 permisos, aunque en los últimos años bajó, de acuerdo con los datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Esa tendencia es percibida por los gerentes de las agencias, quienes a pesar de las cifras, afirman que hay un nicho de mercado atractivo y que la idea de que es un vehículo que solo lo buscan hombres, está cambiando.

Guillermo Herrera, director comercial de Motos Suzuki, confirmó que desde el 2008 al 2010 se reportó una demanda mayor por parte de las usuarias femeninas. No obstante, en el 2011, la tendencia se estancó y hoy ya no crece.

El tema del precio es un aspecto que las clientas están considerando, explicó Gerardo Beita, gerente de Motos Freedom, ya que se consiguen desde los ¢690.000 hasta modelos de ¢4.000.000.

“Pero también toman en consideración el ahorro en tiempo y dinero a la hora de trasladarse. Muchas han comprado motos para llevar a sus hijos a la escuela, hacer las compras o ir a trabajar”, destacó.

Hay un cambio de cultura, manifestó Gilbert Porras, gerente general de Honda. “Cada día son más mujeres que andan en ese vehículo de dos ruedas en la calle, y en cuadraciclos en la playa”, dijo.

Modelos. Las motos preferidas, según dijo Guillermo Herrera, director comercial de Motos Suzuki, son las automáticas, con piso para apoyar los pies, y las que tienen compartimento para guardar el casco o la capa.

Los modelos que más llaman la atención de las mujeres, según dijo Marco Antonio Arvide, gerente general de BMV, son las de media cilindrada que en el caso de esta marca sería la 650 GS.

“Es un vehículo bien balanceado, liviano, que da confianza al conducir”, manifestó.

Las otras más buscadas, según este gerente, son las scooters, que se desempeñan muy bien en la ciudad y tienen mucho espacio para el almacenamiento.

Concluyó que las mujeres ganan más protagonismo en un segmento de mercado que antes era 100% para hombres.