Movimiento Libertario dará pelea a plan contra capital ‘golondrina’

Fracción afirma que proyecto de ley debe ser modificado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La bancada del Partido Movimiento Libertario (ML) aseguró que para darle el visto bueno al proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos" este deberá sufrir importantes modificaciones.

Otto Guevara, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, fue enfático en que el proyecto de ley, más conocido como plan contra capital ‘golondrina’, no debe ser aprobado hasta que el Poder Ejecutivo y el Banco Central hayan asumido las medidas que tienen a su alcance para parar esos flujos.

“El Poder Ejecutivo está eludiendo su responsabilidad, y pretende que la Asamblea Legislativa cargue con ese muerto", dijo Guevara.

El ML recomienda, en primera instancia y antes de votar positivo el proyecto, se suba de inmediato el piso de la banda, devaluando la moneda en un 1% para que el piso del tipo cambiario sea ¢505 por cada dólar.

Además, hacen un llamado a que tanto el Ejecutivo como el Central, emitan directrices y órdenes cuando corresponda a instituciones como el INS, la CCSS, Recope, ICE, Aviación Civil, Fodesaf, y los bancos estatales para que reduzcan las tasas de interés y que las lleven a un monto levemente superior a la inflación.

Para Guevara, si después de aplicar las medidas citadas fuese necesario aprobar el proyecto, este instará a los diputados que componen la fracción a que voten afirmativo siempre y cuando se hagan modificaciones que van desde aplicar el impuesto a los capitales que ya ingresaron y no sólo a los nuevos luego de aprobada la ley. Así como que el Ejecutivo cuente con un programa claro y “serio” para la reducción del gasto público.

El proyecto de ley presentado por el ejecutivo tiene entre sus objetivos permitir al Banco Central establecer una carga adicional al 8% de impuesto de renta que rige sobre los rendimientos de una inversión financiera.