Motociclistas anuncian nueva marcha para el próximo martes

Exigen que se cree una comisión de alto nivel que trate el tema del marchamo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Al no conseguir resultados favorables tras la manifestción de hoy frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Comité Cívico de Motociclistas anunció que el próximo martes saldrán nuevamente a las calles. Esta vez, harán una marcha que culminará en las afueras de la Casa Presidencial.

Eugenio Badilla, coordinador del Comité indicó que el evento dará inicio a las 10:30 de la mañana, pero no se ha confirmado el lugar de salida.

Esta mañana, un grupo de motorizados se congregó frente a las oficinas centrales del INS para exigir entre otras cosas, una rebaja en el monto del marchamo.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y representante del movimiento de los motorizados, comentó que tras comprobar que no se puede lograr el cumplimiento de las solicitudes conversando con el INS, entonces exigen la conformación de una comisión política de alto nivel.

En ella participarían representantes de los motorizados, INS, y el Gobierno.

Durante unas dos horas permanecieron reunidos Vargas, Rafael Mora, también asesor de los motociclistas, y otros representantes, con el presidente del INS Guillermo Constenla.

Tras la reunión el jerarca de la entidad aseguradora dio una conferencia de prensa y enfatizó en que no es posible ceder ante las solicitudes de los motociclistas pues no está en poder del INS hacerlo.

En lo que respecta al cobro del Seguro Voluntario Automotor (SOA) el cálculo de la tarifa obedece a temas técnicos determinados por Ley. Además la estructura tarifaria fue aprobada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Dentro del marchamo se incluyen otros cargos. Un 33% del total cobrado es para el Consejo de Seguridad Vial, otro porcentaje alto es el Impuesto a la Propiedad de Vehículos y el Impuesto de Ventas, ambos se entregan al Ministerio de Hacienda.

Constenla insiste en que para bajar o eliminar estos rubros solo es posible si se hacen modificaciones a las leyes vigentes.

Los motociclistas aseguran que continuarán con su lucha y anuncian una masiva participación para el próximo martes.