Moody’s rebaja la nota a deuda española

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. aFP La firma calificadora de riesgo Moody’s degradó ayer la nota de la deuda española en dos escalones, de Aa2 a A1, señalando que el país es “vulnerable a las tensiones en los mercados” y que no ha surgido una solución “creíble” para la crisis en Europa.

Moody’s se mostró más dura con España que las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch, que bajaron la nota del país europeo a AA- (cuarta mejor nota), en los últimos 15 días.

La agencia justificó su decisión al señalar que considera que “España sigue vulnerable a las tensiones en los mercados”, su crecimiento económico alcanzará como mucho 1% en el 2012 (y no 1,8% como Moody’s estimaba hasta ahora), y eso “hará todavía más difícil el alcanzar los objetivos presupuestales ambiciosos” del país.

La agencia advirtió que el estrés será mayor para España en razón del lento crecimiento, que hará los recortes presupuestales todavía más dolorosos para el Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre.

“Desde que colocamos las notas bajo revisión en julio del 2011, ninguna solución creíble para la actual crisis de deuda soberana surgió ”, sostuvo la agencia.

La misma agencia anunció el lunes que estudiará en los próximos meses si cabe revisar la perspectiva de evolución de la calificación de la deuda soberana francesa, que por el momento considera “estable”.

“En los tres próximos meses, Moodys vigilará y evaluará esa perspectiva estable, considerando los avances hechos por el Gobierno para aplicar” las medidas anunciadas de reducción del déficit presupuestario, destacó la agencia.

Francia tiene actualmente la nota más alta de las tres firmas calificadoras más importantes.