Moody's revisará nota de EE. UU. si no se acuerda techo de deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (EFE). La agencia calificadora Moody's advirtió este jueves que podría revisar a la baja sus notas de Estados Unidos si los partidos políticos no alcanzan un acuerdo en las próximas semanas para aumentar el techo de la deuda que puede contraer el país.

“Si no hay un avance para un aumento estatutario del límite de la deuda en las próximas semanas, (Moody's) espera colocar la calificación del gobierno estadounidense bajo revisión para una posible degradación”, dijo la agencia en un comunicado.

La advertencia de Moody's se produce 24 horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama sostuviera conversaciones “francas” con sus rivales republicanos para aumentar el techo de $14.290 billones de la deuda.

Pese a que el límite de la deuda ya fue alcanzado, el gobierno aún puede hacer frente a sus obligaciones hasta el 2 de agosto, por lo que hay una pequeña ventana para lograr un acuerdo antes de esa fecha.

Moody's indicó que los desencuentros políticos revelan que existe “un muy pequeño pero creciente riesgo de default”.

“Pese a que Moody's espera discusiones políticas antes de un aumento del límite estatutuario de la deuda, el grado de atrincheramiento en posiciones conflictivas ha excedido todas las expectativas”, señaló la agencia.

Cualquier baja en las calificaciones probablemente provocaría un fuerte aumento el precio del crédito para Estados Unidos, empeorando su ya complicada situación presupuestaria.