Moody's advierte de recortes en toda la zona euro si Grecia deja el bloque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). La agencia calificadora Moody's advirtió hoy viernes que una salida de Grecia de la zona euro podría implicar recortes de la nota crediticia en los países que componen la unión monetaria, incluyendo los que ostentan la máxima calificación, como Alemania, motor económico de la región.

Moody's también dijo que el rescate del sector bancario español podría llevar a un recorte de la nota soberana del país debido al incremento del riesgo para sus acreedores.

"La salida de Grecia de la zona euro podría implicar pérdidas significativas para los inversionistas en obligaciones griegas, tanto de forma directa por la conversión como indirectamente, como resultado del grave quiebre económico que se produciría", estimó Moody's.

La agencia indicó que en el caso de que Grecia deje el euro, esto supone una amenaza para su continuidad, por lo que Moody's revisaría todas las calificaciones soberanas del área, incluyendo las de los países que tienen AAA.

Los países de la zona que tienen la máxima nota crediticia según la escala AAA de Moody's, son Alemania, Austria, Finlandia, Francia y Holanda.

En tanto la empresa señaló que el problema bancario de España es muy específico y no representa una fuente importante de contagio para otros países de la zona euro, con excepción de Italia, que también depende cada vez más del Banco Central Europeo para su financiamiento a través de los bancos.

El riesgo de la salida de Grecia de la zona euro amenaza particularmente las nota de Chipre (Ba1, con perspectiva negativa), Portugal (Ba3, perspectiva negativa), de Irlanda (Ba1, perspectiva negativa), de Italia (A3, perspectiva negativa) y de España (A3, perspectiva negativa).