‘Modelo es cautivo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos González

Presidente delos industriales

¿Están de acuerdo con liberar los precios?

El modelo actual de fijación de precios es un modelo cautivo. Toma en cuenta una serie de parámetros, los cuales hacen que el país no camine hacia la productividad; es un esquema proteccionista. Mientras eso suceda, va a causar que agricultores improductivos y no competitivos quieran seguir en la actividad. Por ejemplo, se basa en una productividad ponderada nacional, donde va desde los pequeños a los grandes. Eso crea un precio muy favorable para los eficientes y ruinoso para los que no son eficientes.

¿Eso implica apoyar el precio libre para el grano?

Eso nos lleva a que el sector tiene que aprender a navegar en un mercado libre de compra y venta, respetando, eso sí, la ley de protección a la libre competencia, la ley de monopolios y otros. Así es como se trabaja en casi todos los productos. El arroz es el único producto regulado actualmente.

¿Apoyan el acuerdo para cosechar aquí el 60% e importar el resto del consumo?

La proporción debe ir en relación con la competitividad. Puede variar en función de cómo se mueva el mercado internacional y la productividad interna para tener un precio final competitivo. Que esto no vaya a provocar que, por respetar la proporcionalidad, se obligue a comprar materia prima interna cara. El Gobierno también debe ser capaz de ofrecer opciones a los pequeños productores para ser competitivos.