Ministro saudí pronostica crudo estable en $100

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE. El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, afirmó ayer que esperaba que el precio del barril de crudo se estabilice en torno a los $100, al tiempo que no descartó aumentar su producción si Irán es sancionado.

“Creo que podríamos llegar fácilmente a 11,4 u 11,8 (millones de barriles por día), de forma casi inmediata, en pocos días, porque lo único que se necesita es abrir las válvulas”, dijo el ministro en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

El responsable saudí de Petróleo respondía así ante la posibilidad de que Irán sea sancionado en sus ventas de petróleo, que ascienden a 2,2 millones de barriles diarios, debido a las dudas que persisten sobre su programa nuclear.

Al Naimi declaró a la cadena de televisión estadounidense que su país ha ahorrado capacidad para responder a emergencias mundiales, a la demanda de los consumidores. “No estamos centrados en quién deja de producir, si no en quién quiere más”, añadió .

Respecto al precio del crudo en el 2012, el ministro saudí señaló que esperaba que se pudiera estabilizar y mantenerse en torno a los $100.

En las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo intermedio de Texas aumentaba 1,02% hasta $99,71.

En tanto, el barril de crudo Brent subió ayer un 0,69 % hasta cerrar en $111,20 en el mercado de futuros de Londres, tras el aumento de la demanda en el 2012 vaticinado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz si la comunidad internacional le impone sanciones a sus exportaciones de petróleo, mientras que Francia, Gran Bretaña y Alemania han respaldado y propuesto ese castigo ante la falta de cooperación de Teherán sobre su programa nuclear.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.