Ministro de Comercio de Singapur: ‘Costa Rica tiene muchas opciones de entrar a foro de Apec’

El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, dijo que Costa Rica cumple los requisitos para acceder al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que admiran las acciones de nuestro país en la OMC y que su nación es una base para que empresas costarricenses entren a todo mercado de Asia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, alabó la fortaleza de nuestro país en las áreas de productos electrónicos, suministros médicos y alimentos.

El funcionario estuvo en San José para participar en una actividad especial por la puesta en vigencia, el 1.° de julio , del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica.

A continuación, un extracto de una entrevista con La Nación.

¿Por qué tener un TLC con Costa Rica si el intercambio comercial es bajo?

Aunque nuestros niveles son relativamente bajos (suman más o menos $100 millones en comercio total), pensamos que las perspectivas de crecimiento son muy buenas. Pero más allá de los beneficios que puede traer un Tratado de Libre Comercio (TLC) a los países, estamos enviando una señal muy fuerte de que somos naciones que pensamos parecido, que tenemos los mismos objetivos y que vemos futuro en esta relación. Más allá de eso, es una señal muy fuerte de integración regional; primero, dentro de nuestras propias áreas, y después, más allá, a través del Pacífico, entre Asia y Latinoamérica.

¿Se trata de un acercamiento a Costa Rica o también a otros países en la región?

Costa Ria va a ser miembro de la Alianza del Pacífico. En poco más de un año, los desarrollos que ha logrado la Alianza del Pacífico han sido muy buenos. Vemos esa alianza como muy positiva, con un mercado de más de 200 millones de personas. Y cuando intentamos ir hacia un tratado de libre comercio Asia-Pacífico, vemos la Alianza del Pacífico como una buena plataforma para tratar de forjar mejores alianzas para tener acuerdos de libre comercio. Puede ser entre Asia Pacífico, o con el sureste de Asia.

¿Cómo ayudará Singapur a Costa Rica en su afán de ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC)?

Nosotros apoyamos firmemente la expansión del grupo APEC, siempre y cuando, traiga valores positivos al grupo. Hay una larga lista de solicitantes para entrar. En este momento están Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Camboya, Laos, Myanmar, India, Sri Lanka, Pakistán y Mongolia. Estamos hablando de 13 o 15 países que tratan de ingresar. No es tanto una competencia, como el valor que los países aportan a la APEC. Ese grupo trabaja por consenso, y para formarlo, uno de los aspectos que ellos ven son los enlaces que tiene el país con la región para tratar de justificar el ingreso de esa nación.

Entonces, ¿ve difícil el ingreso de Costa Rica a ese foro?

No, para nada. Costa Rica tiene muy buenos enlaces con los países de APEC y buenos contactos con los países de Asean, y también está haciendo acuerdo de acercamiento con otros países y con regiones, como sería la Alianza del Pacífico.

¿En cuáles áreas multilaterales van a ser socios, especialmente, en la Organización Mundial del Comercio?

Nosotros somos grandes admiradores de Costa Rica en la OMC. Costa Rica tiene un enfoque sumamente activo y sumamente consistente en sus acciones dentro de la OMC. En muchas de las decisiones que se toman en esa organización, en Ginebra, Costa Rica y Singapur están muy alineados.

Volviendo a lo bilateral, ¿qué le venderá Singapur a Costa Rica?

Las estadísticas comerciales están mucho a favor de Costa Rica. Entonces, la presión está más bien sobre las compañías de Singapur para que analicen Costa Rica, y los mercados alrededor para ver cómo pueden colaborar más y exportar más. En Singapur, somos fuertes en el área de los electrónicos y los químicos especiales. Ahora, con la entrada en vigor del libre comercio, ya los aranceles están en cero.

¿Qué le comprará su país a Costa Rica?

Costa Rica ha hecho un buen trabajo exportando a Singapur, particularmente, productos electrónicos y suministros médicos, además de los productos alimentarios tradicionales. Esperamos que las compañías costarricenses sigan haciendo nuevos negocios con Singapur, ahora que está en vigor el TLC. Estamos promoviendo que las empresas costarricenses no se enfoquen en Singapur como su único mercado, sino que lo vean como una plataforma para exportar a Asia; a los países de Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y al resto de Asia.

¿Qué debe hacer Costa Rica para aprovechar más este TLC?

Deberían, en primer lugar, ver a Singapur como la puerta de entrada para Asean y Asia. Asia está creciendo muy fuertemente, la clase media está creciendo mucho, lo que significa un mercado de consumo muy fuerte. Las empresas de Costa Rica están más familiarizadas con el mercado estadounidense, pero al mismo tiempo, deberán ver más allá hacia el mercado asiático. Una de las maneras de aprovechar el Tratado es usar Singapur como su plataforma, porque tiene una buena localización y es muy fácil el acceso. Los costos y la eficiencia logística en Singapur son muy buenos.