Ministerio de Hacienda destituye a Rafael Bonilla como director General de Aduanas

La Cámara Costarricense de Importadores lamenta decisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José-

Rafael Bonilla fue destituido como el director General de Aduanas y dejará su puesto a partir del 31 de agosto, informó el Ministerio de Hacienda.

La Dirección será asumida por la administradora de empresas Roxana González Masís a partir del próximo 8 de setiembre. Bonilla regresará a su puesto en propiedad dentro del Ministerio de Hacienda.

"El nuevo nombramiento responde a un cambio de estrategia en el área de ingresos, considerada necesaria por las autoridades institucionales para el logro de los objetivos trazados por esta Administración, con el fin de mejorar los controles tributarios y la recaudación de impuestos", cita el comunicado de prensa de la entidad.

Después del anuncio la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex) dio a conocer su disgusto por la sustitución de Bonilla.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, aseguró que la cámara lamenta la decisión pues se trata de un funcionario que venía trabajando muy de cerca el tema de la facilitación del comercio a través de los puestos fronterizos.

"Hacienda frenó el trabajo que se venía desarrollando en las aduanas fronterizas e impuso una nueva dirección con el único propósito de aumentar los ingresos a un alto costo en demoras y costos de almacenaje para los empresarios que sí realizaron las importaciones de manera correcta", agregó Quirce.

Espera que la persona designada de manera definitiva para el puesto sea un funcionario que tenga una visión de aduanas desde la perspectiva de la facilitación del comercio y no solo de control de ingresos.

"El tema de aduanas y el de la facilitación del comercio es estratégico y de gran prioridad. Está demostrado que los porcentajes en que aumenta el comercio y la inversión está directamente relacionada la política y las acciones para facilitar el comercio que adopte el país", finalizó el vocero de Crecex.

La nueva directora de Aduanas, Roxana González, ha laborado para el Ministerio de Hacienda desde 1993, donde se ha desempeñado como auditora fiscal, subadministradora de Gestión y Recaudación en la Administración Tributaria de Guanacaste, gerente de esa misma dependencia y desde el 2010, como directora de la Regional Pacífico de la Dirección General de Tributación, puesto que desempeñará hasta el 07 de setiembre, informó Hacienda.

Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y con una maestría internacional en Hacienda Pública y Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España.

También ha sido profesora en las carreras de Administración de Negocios y Contaduría, de la Universidad Latina y desde el año 2011 es profesora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

"Solo es posible dar lo que se tiene, por ello iniciaremos un intensivo proceso de mejoras internas, para servir con eficiencia al país y a nuestros usuarios dentro del marco de la legalidad", manifestó González.