México otorga cuota de azúcar a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México otorgó a Costa Rica un 5% del volumen de azúcar que importe cuando tenga desabastecimiento.

Ese fue uno de los principales acuerdos para unificar los tres tratados de libre comercio (TLC) que tenía ese país con Centroamérica, negociación que culminó ayer, confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además, Costa Rica logró que se incluyera la gelatina en polvo dentro de una cuota de 22.000 toneladas métricas anuales de bebidas en polvo, vigente entre los dos países.

Esos dos acuerdos benefician directamente al sector azucarero.

El tratado, además, permitirá la acumulación de origen entre los países centroamericanos. Eso significa que se puede usar materia prima de un país de la región para producir una mercancía final en otro, sin perder el libre comercio.

Se logró acceso a una cuota de 2.500 toneladas anuales de láminas de hierro y acero, con regla de origen flexible, detalló Comex.

A eso se agrega que los industriales podrán importar libre de aranceles yogur, natilla en polvo y los hidrolizados de proteínas vegetales, que se usan como materias primas en el sector alimentario.

Los aranceles para embutidos de pollo y para jaleas y pastas de frutas se eliminarán, en ambos sentidos, en un plazo de cinco años. Ambos países acordaron la apertura inmediata para el comercio de cigarrillos que contengan tabaco.

La negociación para la convergencia de los TLC que México tenía con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) de Centroamérica, terminó ayer en San Salvador. Ahora sigue la revisión legal del acuerdo que se firmará en noviembre.