Mexicana de Aviación reactivará sus vuelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. EFE. A principios de mes Med Atlántica, el nuevo dueño de Mexicana de Aviación, depositó $300 millones y logró demostrar su solvencia para capitalizar la aerolínea, que volvería a volar en abril próximo, dijo una fuente oficial.

Las autoridades mexicanas informaron el viernes pasado que el grupo Med Atlántica, integrado en un 80 % por inversores mexicanos y el resto extranjeros, es el nuevo dueño de Mexicana de Aviación, suspendida en agosto de 2010 por una crisis financiera.

“Los nuevos dueños dispusieron invertir también otros $300 millones para proyectos hoteleros y $50 millones más para contingencias, lo que suma $650 millones”, dijo el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

El líder sindical adelantó que Mexicana volverá a operar solo con 2.500 trabajadores, por lo que en los próximos días comenzará a negociar las liquidaciones de los restantes 5.500 empleados.

“El siguiente paso será la firma de un convenio con los acreedores y que las autoridades aeronáuticas de este país entreguen a Mexicana de Aviación el certificado de operación aérea, el cual se calcula se realice en las próximas semanas” , precisó Yudico.

“Lo importante es que ya es un hecho que Mexicana de Aviación retomará el vuelo después de un año y seis meses de angustia y desesperación de miles de trabajadores y sus familias” , argumentó.

Mexicana de Aviación suspendió sus actividades en agosto del 2010 en vista de sus deudas, después de casi nueve décadas de operación en el país. Entró en un proceso legal de reestructuración de su deuda (concurso mercantil), que supera los $800 millones.

Las autoridades judiciales buscaron durante casi un año y medio diversas opciones para reactivar la empresa o declararla en quiebra.

En tanto, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del proceso de concurso mercantil, aclaró en rueda de prensa que Med Atlántica fue el grupo, entre más de una decena, que complementó “la documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y solicitud de los recursos necesarios para la operación” .

Dijo que la aerolínea podría volver a volar en abril próximo con unos siete aviones.

Grupo Mexicana agrupa además a las aerolíneas regionales Mexicana Click y Mexicana Link, así como una empresa de mantenimiento de aeronaves y un edificio en Ciudad de México.