Mercado accionario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado accionario costarricense es pequeño, concentrado y su capitalización total muestra una tendencia decreciente en relación con el tamaño de la economía. El sesgo tributario a favor del endeudamiento bancario es una de las razones que lo explica.

Según el Banco Central, en octubre pasado el monto de la negociación en el mercado accionario fue de ¢4.370 millones. En contraste, el monto de la negociación en el mercado de deuda fue de ¢1.665.2. El monto de la negociación en el mercado accionario representó apenas el 0,0026% del total negociado en los mercados accionario y de deuda. Dos emisores, la Corporación UBC Internacional y Florida Ice and Farm S. A., explican casi el 70% del monto de la negociación accionaria.

De las tendencias internacionales. Según datos del Banco Mundial, la capitalización total de los mercados accionarios en el mundo en desarrollo muestra una clara tendencia al alza. En Brasil, por ejemplo, la capitalización total del mercado accionario pasó del 38% del PIB en el 2000 al 60% del PIB en el 2005. En Corea aumentó del 34% del PIB en el 2000 al 91% del PIB en el 2005. En contraste, la capitalización total del mercado accionario tico más bien cayó del 18% del PIB en el 2000 a solo el 8% del PIB en el 2005.

Existe un sesgo a favor del endeudamiento pues los intereses financieros se pueden deducir del impuesto sobre la renta de las empresas, mientras que la distribución de dividendos está sujeta a una doble imposición, lo que inhibe el desarrollo accionario.

La corrección de la distorsión podría ser un tema importante a tomar en cuenta en la elaboración de la ley del impuesto sobre la renta.