Mer-Link promueve carteles sin garantías

Estrategia tendiente a impulsar participación de empresas pequeñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La plataforma electrónica de compras del Estado, Mer-Link, promueve que los concursos o carteles de licitación menores que $100.000 puedan prescindir de una garantía de participación, con el fin de que pequeñas empresas se incorporen a estos procesos de compra.

“Este es un mecanismo para fomentar la pequeña empresa, al disminuir costos”, manifestó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

Las garantías de participación y cumplimiento son una exigencia para participar de los carteles. No obstante, Gobierno Digital considera que más empresas pequeñas tienen la posibilidad de participar si se elimina este requisito en las compras pequeñas.

En la actualidad, unos 7.000 carteles están publicados en la plataforma de negociación, y participan cerca de 2.500 proveedores.

Más grandes. Para los concursos más grandes, Mer-Link exige una garantía emitida por una entidad financiera regulada.

Desde este año, estos respaldos se pueden solicitar inclusive en las oficinas virtuales de los bancos, en Internet.

“A los bancos les permite un ahorro, al no tener que gastar recursos en impresión de documentos físicos”, dijo Hugo Aymerich, subgerente de Improsa.

En marzo pasado, el banco Lafise hizo la primera emisión de garantía de este tipo. Esta gestión la realizó la empresa Aceqsa, y fue adjudicada en un concurso de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Entre las empresas que reciben garantías electrónicas en sus compras están: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz , el Banco Nacional, Radiográfica Costarricense, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y las municipalidades de Alajuela, Grecia y Escazú.

Según Avendaño, los bancos Improsa, Lafise, BAC San José y Nacional son los que han participado más activamente.