Menor inestabilidad del dólar calmó quejas de exportadores

La Cámara dice que la caída de la divisa es todavía una grave amenaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una menor fluctuación en el precio del dólar causó una baja en la cantidad de quejas de los exportadores, aunque la cámara del sector afirma que sigue como una amenaza muy grave.

El valor de venta se movió durante este año entre los ¢504,63 y ¢526,05 por dólar, según el tipo de cambio de referencia del Banco Central.

Ese vaivén es mucho menor que el del 2010, cuando la venta estaba en enero en ¢582, y en algunos días de diciembre de ese año llegó cerca de los ¢506 por dólar.

Durante este año y especialmente en el segundo semestre, se redujeron las quejas de las firmas exportadoras por el problema.

Los empresarios se quejan de que los dólares que reciben de sus ventas valen cada vez menos, mientras deben realizar la mayoría de sus pagos en colones.

Se calcula que el 93% de las empresas exportadoras tienen la mayoría de sus ingresos en dólares y que, al contrario, el 70% de sus gastos se realizan en colones, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Agregó que ese asunto para el gremio no ha perdido ni interés ni relevancia y que han sido constantes en solicitar al Gobierno medidas paliativas que mejoren la competitividad.

Mejor reflejo. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) defendió la transición hacia un sistema que refleje más el valor del dólar.

“El régimen de flotación entre bandas del tipo de cambio que Costa Rica utiliza actualmente ha permitido que el colón converja gradualmente hacia un valor que refleja más claramente las fluctuaciones de la oferta y la demanda de divisas, que el sistema de minidevaluaciones”, detalló el ministerio en una respuesta escrita.

Según el Comex, es normal que las empresas tarden un tiempo en acostumbrarse a tener un tipo de cambio que oscile alrededor de cierto nivel, y no uno fijado y que se puede calcular anticipadamente.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), atribuyó la merma en las quejas a que durante el segundo semestre debieron centrar la atención en otros problemas, especialmente el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria.

Las empresas agrícolas son de las que resultaron más golpeadas, coincidieron la CNAA y Cadexco.

Navas recordó que en el 2010 desaparecieron 334 empresas, de las cuales 140 eran del sector agrícola.

La jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, consideró que, cuando el dólar estuvo arriba de ¢510, las criticas cesaron porque algunos sectores llegaron a un punto de equilibrio en sus finanzas.